Migración

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
En 500 toneladas estiman el vertido de carbón de la Drummond al mar
La compañía de EE. UU, investigada por arrojar el mineral, debe presentar plan de contingencia.
Tras el escándalo generado por las fotos divulgadas de una 'barcaza' de la multinacional Drummond, que estaba a punto de hundirse y de la que habría sido arrojada una gran cantidad de carbón al mar, la directora de la AgenciaNacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, ordenó este miércoles la medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de cargue de carbón de la multinacional.

La decisión se tomó luego de que la Anla observara el manejo inadecuado de la empresa en la contingencia ocurrida el pasado 13 de enero, frente a aguas de Ciénaga, donde queda su puerto, vecino de Santa Marta. "La Drummond no activó el plan de contingencia de manera adecuada, de acuerdo con lo establecido en el plan de manejo, pues no le informó a las autoridades locales la ocurrencia de la emergencia misma de forma oportuna y eficaz para que se atendiera de manera adecuada", dijo Sarmiento, quien agregó que al parecer se vertieron al mar 500 toneladas de carbón.

La multinacional estadounidense es lasegunda mayor productora de carbón de exportación de Colombia, después de Carbones del Cerrejón, que opera en La Guajira. 

La suspensión del cargue del mineral estará vigente hasta tanto la empresa presente y actualice el plan de contingencia, que debe ser socializado ante la Capitanía de Puerto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y las alcaldías de Ciénaga y Santa Marta,y posteriormente incluido por la Anla en el plan de manejo por medio de un acto administrativo. 

Esta suspensión, según Sarmiento, es paralela a la investigación que se está realizando con el apoyo de la Capitanía de Puerto, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y Corpamag, desde el fin de semana pasado, para establecer si hubo vertimiento de carbón al mar y su magnitud."La parte técnica va a estar dirigida por la Anla y la parte de pruebas científicas vamos a solicitar el apoyo del Invemar. La Anla va a financiar los estudios referentes al impacto que tuvo este incidente, y una vez tengamos los análisis miraremos cuál va a ser la sanción que se va a imponer", explicó Sarmiento. 

Sobre esto, el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, fue más allá yanunció que dependiendo de los daños a la Drummond se le podría imponer una multa que ascendería a 2.947 millones de pesos. 

La situación tiene un agravante, según Uribe, y es que la multinacional no avisó a tiempo sobre la emergencia. "Tenían tres días para reportar lo ocurrido y violaron ese término", dijo Uribe.

Por otra parte, la Fiscalía inició también una indagación preliminar por laemergencia, a través de un fiscal de la Unidad de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. El fiscal ya expidió órdenes de trabajo a la Policía Judicial y varias entrevistas en la zona para verificar si hubo irregularidades.
Aunque anunció anoche un comunicado, la Drummond se abstuvo de pronunciarse.
'Echaron el carbón al mar para sacar a flote la barcaza'
El hecho ocurrióentre la noche del 12 y la mañana del 13 de enero pasado. Según el relato de un empleado del área marítima, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, la noche del 12 estaban finalizando el cargue de un buque pero debido al mal tiempo, con fuertes vientos y oleaje, la barcaza N° 115 fue retirada de la grúa y fondeada en la boya 23.
Allí, empezó a llenarse de agua. Al día siguiente,con el cambio de turno, a las 6 de la mañana, los operarios se dieron cuenta de que la barcaza se estaba hundiendo porque tenía más peso en la popa y decidieron remolcarla hacia la boya 2, ubicada a menos de una milla náutica de la orilla, para hacer la evacuación del mineral y del agua. "Ahí fue cuandoempezaron a echar el carbón al mar para sacar a flote la barcaza", dijo el empleado y advirtió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS