Migración

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
OBSERVACION.-

El desplazamiento de trabajadores es una realidad contemporánea de la que nuestro país no está exento, producto de la internacionalización de la economía y los procesos de globalización. La ciudad de Arica tiene una singular importancia en este fenómeno, debido a su situación limítrofe con países como Perú y Bolivia, lo que significa un paso obligado para los procesos demigraciones internacionales, principalmente en el caso de Perú. Esta ciudad, paralelamente enfrenta un problema económico que ha generado altos índices de cesantía en la zona. Los procesos migratorios provocan que grandes masas de trabajadores provenientes de otros países se instalen en la ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo que las que obtendrían en sus países de orígenes. Dentro de estosprocesos migratorios encontramos dos categorías de trabajadores extranjeros, aquellos que han cumplido con los trámites legales de permanencia en el país y que cuentan con autorización para trabajar; y aquellos que han ingresado en forma legal (Visa Turista), pero no cuentan con autorización para trabajar en Chile, o simplemente han ingresado en forma ilegal, es decir, trabajadores extranjerosilegales.

Estos últimos trabajadores al trabajar de manera clandestina, no se sujetan a la legislación laboral existente en el país, ni sus empleadores tampoco, haciéndose imposible aplicar la protección laboral, tales como, descansos, extensión de jornada, sueldo mínimo, etc. Respecto a sus remuneraciones, la situación es mucho más clara, ya que al no contar con permiso para trabajar, se produceun situación de hecho que consiste en prestar sus servicios por una remuneración menor que la establecida en la ley. Los empleadores, para maximizar sus ganancias, optan por contar que con estos trabajadores sin sujetarse a la ley laboral y de previsión.

La población de la Ciudad de Arica, al ver la situación económica de la ciudad y sus altos índices de desempleo, y la situación de hecho quese produce a diario con los trabajadores extranjeros ilegales, estima que la cesantía es una consecuencia directa del ingreso al país de estos trabajadores, por tanto ellos son la causa principal de no encontrar un puesto de trabajo, incluso llegando a niveles subconscientes de xenofobia y racismo.

HIPOTESIS.-

Una reforma legal en materia de inmigración que permita una mayor flexibilidad enmateria de otorgar permisos de trabajo a los inmigrantes extranjeros ilegales para que se encuentren en iguales condiciones que un trabajador chileno.

PREDICCIÓN.-

Si existe una mayor flexibilidad en el otorgamiento de permisos de trabajo a los inmigrantes extranjeros ilegales, se producirá una igualdad de derechos laborales para ambos, tanto extranjero como chileno. Esta situación va agenerar la legalidad de los extranjeros en materia laboral, razón por la cual, los empleadores estarán obligados a respetar dichos derechos. El costo de la contratación de mano de obra de un extranjero, para un empleador, será equivalente que al contratar a un chileno. Esto generará una igualdad de oportunidades de trabajo para los chilenos y una mejora en las condiciones de trabajo para losextranjeros.

VERIFICACIÓN DE LA HIPOTESIS.

Para verificar esta hipótesis hemos recurrido a varios estudios sobre el tema, así como a estadísticas de demografía, población y migración, otorgados por distintas entidades públicas en la materia. Dentro de estas podemos nombrar: a) CENSO Chile año 2002; b) Estudios de Inmigración de CELADE (Centro de Demografía Latinoamericana); c) OIM (OrganizaciónInternacional de Migratoria); d) Estudios de La Dirección Regional del Trabajo; e) Encuestas.-

1.- En declaraciones vertidas por el entonces Subsecretario del Interior, Jorge Correa, en el año 2001, se señala claramente este problema: “La institucionalidad no está preparada para la llegada masiva de extranjeros y el sistema pone trabas a la llegada de trabajadores migrantes, provocando un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS