Migración

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
MIGRACION
Antecedentes
En México, al igual que en otros países y regiones del mundo, el fenómeno migratorio es complejo y difícil de abordar, ya sea desde la perspectiva de la salida, llegada, retorno o tránsito de migrantes. Todos estos procesos migratorios están presentes en nuestro país.
En virtud de la dimensión y características que el fenómeno migratorio ha adquirido, y que continuará enel futuro mediato, y de las implicaciones que éste tiene para el desarrollo de nuestro país, se requiere de una nueva visión y de un cambio en las formas en las que la sociedad mexicana ha asumido sus responsabilidades frente al mismo hasta ahora.
Desde hace algunos años, la magnitud alcanzada por la migración mexicana y sus complejas ramificaciones en la vida económica y social de México yEstados Unidos propiciaron que el fenómeno migratorio adquiriera mayor relevancia en las agendas nacionales de ambos países y lo convirtiera en un asunto prioritario de la agenda bilateral.

CAMBIO ORGANICO ESTRUCTURAL

PRECONDICIONES REALES

ECONOMICAS:

Dos cambio cruciales: Mercado laboral y flujo de dólares.

• La migración es un proceso dinámico y, por lo tanto, la importanciaatribuida y el peso específico asignado a cada factor tiende a variar con el tiempo en la decisión de migrar. Por ejemplo, diversos autores sostienen que los factores vinculados con el lado de la oferta-expulsión cada vez son más cruciales, sobre todo a partir de la década pasada, debido a la incidencia de factores tales como el acelerado crecimiento de la fuerza de trabajo mexicana, la profundareestructuración de la economía, las crisis recurrentes que ésta ha experimentado en los últimos tres lustros y las devaluaciones constantes del peso, los cuales han influido negativamente sobre el empleo y los salarios de los trabajadores mexicanos, aumentado las ganancias esperadas de la migración e intensificado las presiones migratorias hacia Estados Unidos.

(CONAPO:2000:1)Plantea los elementos económicos como principales.

SOCIALES

• Hacen énfasis en los motivos económicos por los cuales los agentes emigran, una de las principales condicionantes a trabajar es la “necesidad”, entendida como la relación social existente entre el conjunto de satisfactores que se adquieren a través de la remuneración (pago) por el trabajo, como requerimientos materialesindispensables en mercancías y servicios para sobrevivir y reproducirse de los agentes que solo tienen su fuerza de trabajo. Siendo una de las demandas permanentes del migrante para trabajar y buscar trabajo.

• Ganar más dinero

• Pagar deudas

• Bajo salarios que hay en el lugar de origen

• Mejorar las condiciones de vida personales o familiares• Problemas agrarios

• Educación

ALTERNATIVAS

Este marco de políticas debe incluir nuevas e innovadoras vías de migración legal, la cooperación en la vigilancia fronteriza, nuevos y eficaces mecanismos de aplicación de la ley en el sitio de trabajo, y una serie de mecanismos de apoyo al bienestar en México. Naturalmente, mientras más pronto México genere una oferta sostenidade empleos formales y de mecanismos de acceso al bienestar para sus ciudadanos, más pronto se aliviará la presión de emigrar. Creemos que hoy hay una conciencia creciente en México de que la creación de más y mejores empleos y de un sector rural más productivo son prioridades nacionales urgentes. Esto es así porque hay consenso de que el desarrollo, no la exportación de mano de obra, es el objetivonacional primordial.

Ambos países deben dejar de depender de la migración irregular. En los Estados Unidos, la raigambre de la migración ilegal se encuentran en la demanda aparentemente insaciable de fuerza de trabajo barata y poco calificada. La oferta de trabajadores nativos poco calificados se está desvaneciendo, porque la mayor parte de esos trabajadores son adultos mayores que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS