Migración

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Migración y su relación con el Trabajo Social

Concepto: Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

La migración humana, que presenta dos enfoques:

1. el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y
2. el de lainmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes".

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2010, elaborado por la OIM, reconoce que la migración es una característica integrante del mundo contemporáneo, que promueve la necesidad de centrar la atención en la creación de capacidades que permitan a los Estados, y a otras partes interesadas, responder a los retos queplantea la migración y llevar a cabo una labor de planificación eficaz y sostenible.

Existen varias causas para que una persona decida migrar de un país a otro, principalmente están los motivos económicos y políticos. Podríamos clasificar varias causas en el ámbito socioeconómico que en general son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directaentre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.
Otro ámbitopor el cual existe la migración es el político, estas causas son derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.
Aunque tambiénexisten otras causas como pueden ser culturales, familiares (reunificación) o por tradición.

Las causas más comunes de la migración son:

• Desempleo, subempleo y salarios bajos.
• Pobreza y marginación.
• Tradición.
• Reunificación familiar.
• Catástrofes naturales.
• Empleos disponibles en otros países.


Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 existirían unos mil millones demigrantes en la actualidad. De ellos, la abrumadora mayoría serían migrantes internos y solo menos de una cuarta parte se habría desplazado fuera de las fronteras de su respectivo país.

Sólo el 37 % de la migración mundial es desde países en desarrollo a países desarrollados. La mayoría del desplazamiento tiene lugar entre países de la misma categoría de desarrollo: alrededor del 60 % de losmigrantes se traslada o bien entre países en desarrollo o entre países desarrollados (el restante 3% se mueve desde países desarrollados a países en desarrollo.”

Según las estimaciones de las Naciones si bien los flujos migratorios internacionales han aumentado de manera considerable en términos absolutos (de un total acumulado de 75 millones en 1960 a 214 en 2010) su participación porcentualen el total de la población mundial prácticamente no se ha alterado (2,5 % en 1960, 2,9 % en 1990 y 3,1 % en 2010). DE lo que se podría deducir que el fenómeno migratorio siempre ha sido un factor común entre naciones, sin embargo a raíz de los atentados del 11/9 de las torres gemelas se intenta frenar la migración argumentando la defensa y seguridad nacionales bajo el pretexto del combate contrael terrorismo. Estas barreras dificultan y encarecen notablemente las migraciones Sur-Norte, haciéndolas en la práctica accesibles solo a aquellos sectores sociales capaces de financiar sus altos costos.

Estados Unidos es el principal país receptor de inmigrantes con cerca de 43 millones de inmigrantes legales en 2010 (a lo que hay que sumarle una cifra estimada en cerca de 10 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS