Migración

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Migración
CAUSAS: Las causas que originan las migraciones son variadas, pero sin lugar a dudas desde tiempos remotos la más importante fue la económica, ya sea por búsqueda de mejor calidad de vida,por la pobreza imperante en el lugar de origen o por búsqueda de trabajo. 
Otras causas están asociadas a cuestiones sociopolíticas, como ser persecuciones políticas y religiosas, conflictosbélicos, refugiados de guerras, catástrofes ambientales, como terremotos, inundaciones, etc. Estas causas, casi siempre, generan una migración de tipo forzada.

EFECTOS: Aunque los países desarrollados hanaumentado las barreras migratorias como una medida para afrontar la crisis económica que los aqueja desde el 2008, se estima que el número de migrantes internacionales para 2013 llegue a 232 millones depersonas, según la ONU.
El crecimiento es considerable si se compara con el año 2000, cuando 175 millones de personas salieron de sus migración será poco eficaz pues irá en contravía con laglobalización países. Hoy, cualquier medida que adopten los países desarrollados para restringir el fenómeno de la migración.
Migración y economía
La salida de ciudadanos de un país reduce la presión de lafuerza laboral, pues en el mediano plazo produce disminución en el desempleo y aumento en el salario promedio. Pero también ocasiona pérdida en la mano de obra, que afecta la capacidad de producir bienesy servicios. El efecto es agravado si los migrantes cuentan con altos niveles de formación; pues el costo de perderlos es mayor.
Asimismo, los que migran envían remesas, y mediante estos recursospueden aumentar la renta de los familiares en su país de origen.
Por parte de los países receptores, en su mayoría economías desarrolladas (EEUU y Europa), al recibir los flujos migratorios presentanefectos como: aumento en su fuerza laboral, que se traduce en aumentos del desempleo y en la presión de asistencia social, y pérdida de renta nacional por la emisión de remisas. De acuerdo con la ONU,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS