Migrantes centroamericanos y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración es uno de los más grandes y complejos temas de la actualidad. Diariamente, alrededor del mundo, cientos de miles de personas intentan, con la esperanza a cuestas, rebasar las fronteras de su patria para construir un sueño en un país nuevo, ajeno y desconocido.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración los trabajadores centroamericanos que emigran a México provienenprincipalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, los hondureños y los salvadoreños solo se quedan temporalmente, hasta que reúnen el dinero necesario para viajar a los Estados Unidos. Los únicos que realmente tienen a México como destino final son los primeros.
Los centroamericanos emigran por las mismas razones por las cuales los mexicanos lo hacen hacia Estados Unidos, el desempleo ylos altos índices de pobreza. Según cifras del Banco Mundial, Guatemala tiene un índice de pobreza del 60% y una tasa de desempleo del 5%. Honduras tiene un índice de pobreza del 70% y 11% de desempleo. Por su parte el 50% de los salvadoreños viven en pobreza y la tasa de desempleo es del 6%.
En México el estado que tienen más migrantes centroamericanos es Chiapas. Esto se debe a la cercanía quetiene con Guatemala y a que muchos chiapanecos han emigrado a otros estados de la república y a los Estados Unidos, dejando más opciones de trabajo, sobre todo en el campo.
La migración es un fenómeno natural, es casi imposible que acabe. Sin embargo, se debe de hacer de una manera en la cual todos los países se beneficien. El abuso y los peligros a los cuales están expuestos los migrantes soninaceptables y se debe hacer algo para frenarlos.
Los migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a Estados Unidos se exponen a extorsiones, palizas secuestro, violencia sexual y hasta homicidio por parte de bandas criminales
El incremento a la delicuencia organizada y la violencia relacionada con las bandas en las distintas zonas el país ha creado intensos desafios para las autoridadesmexicanas a la hora de cumplir con su obligación de proporcionar seguridad a quienes viven dentro de sus fronteras. Sin embargo para conseguir una mejaora significativa en cunato a la seguridad es fundamental no solo que las autoridades estatales respeten los derechos humanos, sino tambíén los grupos a los que acechan las bandas delictivas, y que son quienes mas peligro corren de sufrir abusos, no sevean excluidos de la protección del Estado.
Los migrantes irregulares corren un grave riesgo

En materia de atención a migrantes, el país es un caos, opina Miguel Ángel Castillo, especialista de El Colegio de México. Ni siquiera hay una ley al respecto. Los casos dramáticos de los centroamericanos asesinados masivamente en Tamaulipas o secuestrados en Oaxaca hicieron evidente un problema añejo,el del tráfico de seres humanos, un negocio al que las mafias del narcotráfico ya empezaron a hincarle el diente. Es urgente, dice el académico, que los tres poderes solucionen esta crisis de inmediato.

Mientras las grandes mafias intervienen cada vez más en el tráfico de indocumentados y amplían su campo de acción al secuestro y la extorsión, el gobierno federal sigue sin una política deEstado en materia migratoria.

Hasta la fecha ni siquiera se ha creado una ley de migración que siente las bases para aplicar la política respectiva y articule los esfuerzos de las distintas instancias. Impera un “caos total” que ha convertido a México en un “territorio de impunidad”.

Manuel Ángel Castillo García, especialista de El Colegio de México en materia migratoria, pide tomar medidasurgentes:

“Anteriormente no ocurrían violaciones tan graves como las que hay ahora. El tráfico de migrantes hoy se ha convertido en un gran negocio. Se están dando secuestros, extorsiones, desapariciones… La situación se agrava día con día. Urge ponerle un alto.”

–¿El flujo creciente de migrantes agudizó el problema?

–Los migrantes no provocan los problemas. Todo se debe a la falta de visión...
tracking img