Migrantes centroamericanos

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Introducción: Los flujos migratorios son característicos de este mundo contemporáneo en el que estamos de pie. Bajo la escasez de desarrollo social y la falta del suficiente capital económico para subsistir, cualquiera puede considerar emigrar hacia lugares en los que se pueda vivir dignamente, buscando más oportunidades laborales que ofrezcan una mayor calidad de vida. La distribución económicacon desigualdad provoca que la gente de los países en vías de desarrollo, se dirija hacia otros países. Entre estos casos, existe el de los centroamericanos que emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Los nuevos flujos, relacionados con la situación de crisis política de algunos países de la región, promovieron alteraciones del panorama migratorio.
MigrantesCentroamericanos y las Remesas.
¿Qué es migración?
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.
La situación migratoria centroamericana es el resultado de conflictos anteriores que marcaron la historia de cada país en particular. La década de los años setenta marca, por las situacionesde alta conflictividad, expresadas en guerras internas, en que se ven envueltos tres de sus países: Nicaragua, El Salvador y Guatemala, el inicio de un cambio profundo en las coordenadas políticas de Centroamérica.

El patrón migratorio de la población Centroamericana se definía hasta ese entonces, por una movilidad de población que se limitaba a desplazamientos internos o interregionaleslocalizados, gran parte de estos flujos eran fronterizos y parte de ellos temporales; de ahí que el cambio más considerable tenga que ver con el incremento de los flujos extra regionales. Las migraciones, de carácter principalmente rural, excedían las fronteras de países vecinos como parte de mercados subregionales. Las principales migraciones de este tipo se dieron entre Guatemala-México: ElSalvador-Guatemala, Honduras-El Salvador, Honduras-Belice, Nicaragua-Costa Rica, y Panamá-Costa Rica.
A partir de la década de los ochenta los flujos migratorios aumentan, diversificándose su composición y destino, aunque la tendencia dominante fue su dirección en una mayor escala hacia los países con mayor grado de desarrollo. No es fácil establecer las fronteras claras entre estos flujos y lospolíticos, sin embargo la conjugación de las crisis económicas, los efectos directos e indirectos de las guerras, la militarización de las sociedades, las paupérrimas condiciones de vida de los sectores mayoritarios, la carencia de oportunidades  de todo tipo, como lo señalan los Informes de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) son aspectos que incidieron en laemigración de amplios sectores de la población centroamericana. Ésta se dirige a países que le “ofrecen” posibilidades para resolver esta situación, siendo los del “norte” (Estados Unidos, Canadá y México) los prioritariamente elegidos.
Las políticas restrictivas de los países receptores, provocaron situaciones claramente violatorias de los Derechos Humanos.  Entre ellas se puede mencionar la condición“forzada” de las migraciones y especialmente aquellas que afectan a las poblaciones desplazadas y refugiadas. Otro de los aspectos que revisten gravedad tiene que ver  con los recursos de que disponen los migrantes para denunciar y defenderse. De manera recurrente las organizaciones civiles y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, informan de los abusos, extorsiones, violacionessexuales, detenciones ilegales de menores y adultos y en algunos casos de asesinatos ocurridos en las fronteras. Sin embargo en la medida que no se modifiquen las causas de las migraciones, los países receptores se verán confrontados a nuevos flujos de indocumentados, lo que propiciará acciones represivas estimuladas por la  arbitrariedad de los autores y la indefensión de los migrantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migrantes centroamericanos
  • migrantes centroamericanos
  • La ruta de los migrantes !centroamericanos por México.
  • Situaciones de los migrantes centroamericanos. La consolidación de economía de migrantes y remesas.
  • SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA DE MIGRANTES Y REMESAS
  • los migrantes centroamericanos
  • Postura de Niños Migrantes Centroamericanos hacia Norte América
  • Situacion De Los Migrantes Centroamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS