Migrantes zacatecanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migrantes Zacatecanos

Zacatecas, ciudad denominada como “región tradicional” de migración. Destaca como una de las principales entidades migratorias al vecino país del norte en el contextonacional desde principios del siglo pasado.
Presenta una serie de desequilibrios sectoriales, tiene un sector primario en crisis, una baja capacidad de generación de fuentes de trabajo, escasa o casi nulaorientación al fomento de los encadenamientos productivos y la integración total de los sectores económicos.
La frontera entre Estados Unidos y México constituye una de las fronteras con tráfico másintenso en el mundo. Es una de las más amplias ya que mide cerca de 3,000 kilómetros, sin embargo, el 90 por ciento de los cruces se realizan en 23 ciudades fronterizas que concentran el flujobinacional en ambos sentidos. Las tres ciudades principales por las que se emigra son Ciudad Juárez, Tamaulipas y Matamoros.
Ya en las primeras décadas del siglo XX nuestro estado destacaba como fuenteimportante de emigración a los EUA. Se dice que en Zacatecas existen un millón 380 mil habitantes mientras en Estados Unidos habitan un millón 650 mil zacatecanos.
La migración ha traído a Zacatecas undespoblamiento notorio en los municipios, según algunas investigaciones se corre el riesgo de que para el año 2020 Zacatecas sea un "estado fantasma", ya que sólo se han tenido índices de crecimiento enla población en los municipios de Calera-Fresnillo, Zacatecas y Loreto-Pinos.
La migración entre el año 1990-1996 se elevo de 3934 a 13380 ciudadanos.

Yo pienso que algunos de los paisanos que noconsiguen éxito en EUA se unen a lo que llamamos “delincuencia organizada” para obtener dinero fácil. Importan y exportan droga, roban, secuestran, etc. Pero no todos lo hacen, otros que no consiguenel llamado sueño americano tratan de ganarse la vida honradamente.

Los Zacatecanos al regresar a sus tierras nos traen principalmente vestimentas, las que se utilizan en ese lugar, algunas...
tracking img