Migrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicada: 09/01/2011    Por: SUN   
El infierno de los inmigrantes centroamericanos)En los últimos 18 meses, migrantes centroamericanos que buscan cruzar México para llegar a Estado Unidos han sido víctimas de secuestros y masacres por parte de supuestos grupos del crimen organizado.

Ante la falta de respuesta contundente del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo de Seguridad,la CNDH recopiló en "Bienvenidos al Infierno del Secuestro", 25 testimonios que relatan las vejaciones que sufren muchas de las 140 mil personas, que intentan llegar a Estados Unidos cruzando México.

En tan sólo año y medio se ha conocido la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas y la denuncia del secuestro de centroamericanos en Oaxaca, sin embargo no se ha resuelto el secuestro masivo demigrantes.

En el testimonio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, migrantes centroamericanos describen el "infierno" de ser secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado.

Publicada: 08/01/2011
Pedirán fiscalía pro migrante a México
MÉXICO, D.F.(SUN)Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras pedirán a México la creación de una fiscalía federal queinvestigue los delitos que se cometan contra migrantes que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, informó el viceministro guatemalteco, Érick Maldonado Ríos. 

En entrevista el encargado de la agenda migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala consideró que los ataques contra los migrantes en México se han convertido en acciones sistemáticas y han dejado de serhechos aislados, por lo que, en el próximo encuentro diplomático entre los cuatro países, pedirán a la administración del presidente Felipe Calderón que indague a fondo el secuestro de 50 centroamericanos en Oaxaca cometido en diciembre. 

“Pediremos el abordaje regional del fenómeno migratorio y la necesidad de abrir una fiscalía a nivel federal que investigue los delitos que se cometen contra lacomunidad migrante”. 

Maldonado Ríos explicó que aunque el gobierno de Guatemala no tiene una cifra exacta de ciudadanos que han sido víctimas de extorsión o secuestro por parte de las bandas del crimen organizado en México, sus consulados poseen cifras similares a las presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que tiene registrados 214 secuestros masivos durante 2010 encontra de aproximadamente 10 mil migrantes. 

El diplomático señaló que solicitarán que la entidad que se encargue de perseguir los delitos contra migrantes tenga como base a la fiscalía estatal de Chiapas, estado en donde, considera, “se han notado avances muy completos” para disminuir los crímenes contra este grupo vulnerable. 

La propuesta de crear una fiscalía especial será discutida lapróxima semana durante el encuentro diplomático entre los representantes de las tres naciones centroamericanas y México, donde se presentará el tema como una estrategia de aplicación conjunta. 

Relaciones estables 

De acuerdo con el viceministro, la relación diplomática con México no se ha visto afectada a raíz de la denuncia que realizaron los gobiernos de El Salvador y Honduras por elsecuestro múltiple en Oaxaca en diciembre. 

En esa ocasión el gobierno mexicano informó que las versiones sobre el presunto asalto y secuestro de 50 migrantes carecían de sustento. 

“No hay tensión diplomática, Guatemala protestó por derecho legítimo y el haberlo hecho en conjunto con El Salvador y Honduras lo validan”, afirmó el diplomático. 

Agregó que su país siempre ha sido respetuoso delas formas diplomáticas y que se ha expresado en los mejores términos sobre la situación, por lo que la visita que las cancillerías de los tres países planean hacer a México será para reiterar sus peticiones. 

El viceministro reconoció los esfuerzos del Instituto Nacional de Migración (INM) y las policías estatales y municipales en la defensa migratoria, pero agregó que la corrupción sigue...
tracking img