Migraña

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
COMENTARIOS CLÍNICOS

Guía de recomendaciones para el tratamiento de la migraña en la práctica clínica
J. M. Láineza, J. Castillob, V. M. Gonzálezc, M. Oterod, V. Mateosa, R. Leiraa y J. Pascuala, en nombre de los Grupos de Estudio de Cefaleas.
a Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. b Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Medicina de Familia yComunitaria. c Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista. d Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Medicina General.

La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente. Las diferencias en cuanto a sistema sanitario, tipo de profesional que atiende a estos pacientes y arsenal terapéutico disponible en los diversos países sonimportantes, lo que hace muy recomendable disponer de una guía de actuación que refleje la práctica clínica local. Siguiendo las recomendaciones de la OMS en su «Campaña Global» frente a la migraña del año 2005, los coordinadores de los Grupos de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, de la Sociedad Española deMedicina Rural y Generalista, de la Sociedad Española de Medicina General y de la Campaña Global decidieron llevar a cabo conjuntamente esta guía. Para ello se efectuó una búsqueda en MEDLINE utilizando los términos «migraine», «migraine treatment» «headache guidelines» y «migraine guidelines». Los artículos más relevantes fueron analizados, incluidas las referencias que consideramos de interés.Además, revisamos los libros de texto más importantes en cefalea y migraña. En este manuscrito detallamos las recomendaciones consensuadas, según grado de evidencia, acerca del tratamiento sintomático y preventivo de la migraña.
Láinez JM, Castillo J, González VM, Otero M, Mateos V, Leira R, Pascual J. Guía de recomendaciones para el tratamiento de la migraña en la práctica clínica. Rev Clin Esp.2007;207(4):190-3.

Recommendations guide for the treatment of migraine in the clinical practice
Migraine is the most frequent neurological reason for consultation. The differences regarding health care system, type of professional seeing these patients and therapeutic armamentarium available in the different countries are important, which makes it very recommendable to have an action guide thatreflects the local clinical practice. Following the year 2005 WHO recommendations in its «Global Campaign» against migraine, the coordinators of the Headache Study Groups of the Spanish Society of Neurology, the Spanish Society of Family and Community Medicine, the Spanish Society of Rural and General Medicine, the Spanish Society of General Medicine and the Global Campaign decided to jointly makethis guide. To do so, they made a search in MEDLINE, using the terms «migraine», «migraine treatment» and «headache guidelines» and «migraine guidelines». The most relevant articles were analyzed, including the references that we considered to be of interest. Furthermore, we reviewed the most important textbooks on headache and migraine. In this paper, we detail the recommendations agreed on,according to the evidence grade, on symptomatic and preventive treatment of migraine.

Introducción La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente. Más del 80% de los pacientes con migraña sufren algún grado de discapacidad, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluir esta entidad entre los procesos más incapacitantes 1. Siguiendo las recomendaciones de la OMSen su Campaña Global frente a la migraña del año 2005, los Grupos de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina de Fami-

lia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y de la Campaña decidieron llevar a cabo conjuntamente esta guía. Para ello se efectuó una búsqueda en MEDLINE utilizando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las migrañas
  • La migraña!
  • migraña
  • migraña
  • Que es la migraña
  • Migraña
  • Migraña
  • Migraña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS