Miguel agustin pro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Agustín Pro Juárez (nacido en Guadalupe (Zacatecas), 13 de enero 1891 - muerto en Ciudad de México, 23 de noviembre de 1927) fue presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús, acusadode participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el contexto del conflicto Iglesia-Estado que afectó a México entre 1926 y 1929 (la denominada "Guerra Cristera"). Murió, sin juicio alguno nidesahogo de pruebas, junto con su hermano Humberto Pro Juárez, fusilado por un pelotón en una comandancia de la policía de la ciudad de México, ubicada entonces en lo que es ahora el Edificio El Moro de laLotería Nacional. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988, entre otras cosas por no haber sido encontrado culpable de los delitos de los que se le acusaba.

Luego de que el gobierno deMéxico decidió reglamentar los artículos 27 y 130 de la Constitución política del país en materia de relaciones Estado-Iglesia, una ola de descontento y protestas cundió por todo el país. Como consecuenciade ello se crearon la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y otras organizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes católicos en México.

El padre Pro brindó durante ese periodosus servicios como consejero espiritual y sacerdote a varias de esas organizaciones. Se hizo rápidamente popular entre los católicos mexicanos y, por ello mismo, fue visto con recelo por lasautoridades que resentían su disposición a retar, muchas veces de manera jocosa, las restricciones impuestas por la nueva legislación.

Por ello fue acusado, junto con su hermano Humberto y otros laicos yreligiosos mexicanos, como la religiosa Concepción Acevedo de la Llata, "la madre Conchita" (no confundir con Concepción Cabrera de Armida, otra religiosa mexicana frecuentemente identificada como "lamadre Conchita"), de participar en una vastísima conspiración para oponerse y derrocar a las autoridades del país.

El ministerio público construyó un caso endeble que ha sido frecuentemente...
tracking img