Miguel aleman valdes..obra educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a valdesMiguel alemán Valdés (1946- 1952)

LA POLITICA EDUCATIVA DEL SEXENIO del presidente alemán da continuidad a la campaña de alfabetización iniciada en la gestión de Ávila Camacho, continuacon la cuarta, quinta y sexta etapas, y en 1948 crea la dirección general de alfabetización, cuyo objetivo era dar preferencia a los iletrados en edad escolar.
En 1949 se anuncia la alfabetización de363 mil personas y al finalizar el sexenio, se alfabetiza a dos millones de personas.
En este sexenio la escuela rural es vista como la imagen de la escuela mexicana que instruye y mejora lascondiciones del campesino. La realización más importante fue el ensayo piloto conocido como Santiago ixcuintla; para muchos estudiosos este fue el último gran proyecto de la escuela rural mexicana.
Esteproyecto nació en la segunda asamblea general de la UNESCO, y estuvo a cargo de Mario aguilera Dorantes e Isidro castillo. Este propuso proporcionar los rudimentos de la cultura; elevar las condicioneseconómicas e higiénicas; preparar a los alumnos en los ideales de convivencia pacífica de la UNESCO; aplicar los métodos de enseñanza activa y de diferenciación e individualización docente; fomentarlas artes y las técnicas, y formar maestros. Una consecuencia importante del proyecto Santiago ixcuintla fue el establecimiento en patzcuaro del centro regional de educación fundamental para Américalatina (CREFAL), inaugurado por el presidente alemán en 1951, por acuerdo de la UNESCO (cuyo director general era Jaime torres bodet) y el gobierno de México.
Aunque las autoridades bien, no escucharonlas recomendaciones del proyecto, también lo es que este proyecto demostró que la escuela rural no podía funcionar en el contexto de la organización administrativa de la época.
En 1948 se realiza elprimer congreso nacional de educación rural, convocado por la secretaria de educación pública y el sindicato de maestros, y patrocinado por la presidencia de la republica.
Logros más importantes...
tracking img