Miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN (1946-1952)
Miguel Alemán Valdés fue el primer civil electo para la presidencia de la república desde Madero. Su ascenso con el fin de la segunda guerra mundial y elinicio de la llamada “guerra fría” entre los antiguos aliados antifascistas, la URSS y estados unidos.
POLITICA AGRARIA Y MOVIMIENTO CAMPESINO. El gobierno de alemán modifico el artículo 27constitucional. Restableció el derecho de amparo en materia agraria; amplio la pequeña propiedad a 100 hectáreas irrigables o a 300 de cultivos comerciales; estableció la inaceptabilidad de las propiedades queaun sobrepasase los limites fijados por la ley hubieran sido mejorados por obras realizadas por el dueño; amplio la propiedad ganadera para mantener 500cabezas de ganado mayor o sus equivalencias.MOVIMIENTO OBRERO. Durante el sexenio de Alemán las causas de la inquietud obrera fueron la imposición de líderes si apoyo entre los trabajadores y el grave deterioro del salario a causa de un agudoproceso inflacionario, de dos grandes devaluaciones y de aumentos salariales raquíticos.
Decidió someter a la clase obrera al pleno control gubernamental y a imponer una disciplina favorable alcapital, a las dos semanas de haber tomado posesión de la presidencia.
POLITICA INTERNA. El desplazamiento de l cardenismo facilito una política de apertura al capital extranjero al que se permitióintervenir en aéreas clave de la economía, incluso en PEMEX se le otorgaron de perforación y exploración petrolera asimismo se le otorgaron a las empresa extranjeras las mismas facilidades para suoperación.
En 1947 Lombardo Toledano convoco a una mesa redonda de marxistas con el objeto de iniciar los trabajos preparatorios para la fundación de un nuevo partido de izquierda. En 1948 se formo elpartido popular, que más tarde le agregaría el término socialista a su nombre. En el se agruparon sectores importantes de la izquierda, descontentos con el rumbo pro imperialista de la política de...
tracking img