Miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ALEMÁN VALDÉS



Presidente de la República

del 1º de diciembre de 1946

al 30 de noviembre de 1952

El licenciado Miguel Alemán nació en Sayutla, Veracruz, el 29 deseptiembre de 1905. Fueron sus padres el general Miguel Alemán, muerto en la campaña de 1923 en las fuerzas del general Guadalupe Sánchez, de la revolución delahuertista sublevadas contra el gobierno yde la señora Tomasa Valdés. Estudió la primaria y la secundaria en el puerto de Veracruz y pasó a la ciudad de México donde cursó la preparatoria para ingresar en la Escuela de Jurisprudencia de laUniversidad Nacional hasta obtener el título de licenciado en derecho, en 1928.
Representó los intereses de los sindicatos minero, petrolero y ferrocarrilero. Fue consultor de la Secretaría deAgricultura y magistrado en el Tribunal Superior de Justicia nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas y en septiembre de 1935 resultó electo senador por el estado de Veracruz. En 1936, por muertedel gobernador electo de ese estado, licenciado Manlio Fabio Altamirano, recibió el gobierno de tal entidad federativa, puesto al que renunció para hacerse cargo de la dirección de la campañapresidencial del general Manuel Ávila Camacho, quien al triunfar lo nombró secretario de Gobernación, puesto que desempeñó hasta ser designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido NacionalRevolucionario, en 1945.

En 1946, en las elecciones de julio, resultó electo contra su oponente el licenciado Ezequiel Padilla.

Durante el gobierno del licenciado Alemán seconcedió el voto a la mujer en las elecciones municipales y se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada y las secretarías de Recursos Hidráulicos y Bienes Nacionales, las leyes General dePoblación, Forestal y de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles. Se creó la Comisión Nacional de Turismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el Instituto...
tracking img