Miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
RASGOS LINGÜÍSTICOS EN ESTOS TEXTOS.
El derecho es el conjunto de normas o leyes que regulan las relaciones de los hombres. Un principio elemental en derecho es que la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento. De ahí que las disposiciones legales necesiten una amplia difusión y sean leídas por los interesados. Las leyes utilizan el lenguajeordinario como vehículo de comunicación. Deben ser claras, precisas, y congruentes. 
El derecho ejerce una función normativa y preceptiva. Las normas y disposiciones no tienen un carácter puramente teórico, sino que deben cumplirse y realizarse mediante actos concretos.
Algunos rasgos lingüísticos muestran este doble carácter (general y concreto) de los textos jurídicos y administrativos :
1. Esabundante el empleo del futuro de indicativo en la leyes : la fuerza de las normas legales no está restringida al momento de su pronunciación o publicación, sino que afecta a todos los actos que se realicen a partir de su entrada en vigor. Con los futuros se señala el momento de aplicación de la ley.
2. Se utilizan verbos realizativos, es decir, que realizan la acción que significan y expresan :cuando un juez pronuncia un "fallo" o alguna autoridad escribe "certifico".
3. La ley y las normas suponen el ejercicio de la autoridad aunque el rango o categoría de una autoridad no depende de la persona que ejerce esa potestad, sino del puesto que desempeña. Esto nos explica el uso de tratamientos específicos de cortesía y respeto como en las instancias. El respeto se manifiesta también en ladistancia que el inferior establece en sus escritos mediante el uso de la tercera persona (las fórmulas expone y solicita). Incluso la personalidad del particular se diluye en estos escritos, adoptando fórmulas como el que suscribe, el abajo firmante.
4. El sistema de normas de una comunidad es de carácter supraindividual : a todos, sin excepción, obliga su cumplimiento.
Esta característica seacentúa con algunos recursos lingüísticos :
* Las oraciones impersonales y las pasivas, sobre todo las reflejas, destacan el carácter supraindividual de las normas y disposiciones y evitan alusiones personales.
* En los documentos judiciales y notariales, aunque no se eluden, lógicamente, los datos personales, los individuos son aludidos frecuentemente por medio de apelativos que los englobandentro de una determinada categoría jurídica : el demandante, el solicitante...
5. Las normas que establecen las leyes pretenden abarcar la pluralidad de casos de la realidad. Los códigos tienden a hacer formulaciones generales. Sus normas no pueden hacer referencia a casos individuales o particulares. La orientación genérica de las normas se potencia con estos usos :
a). Nombres abstractos yvocablos de sentido muy amplio : La substanciación de los litigios se acomodará a lo establecido en la ley.
b). La ausencia de determinante favorece el carácter general de los nombres en expresiones como : a instancia de parte, mediante certificación, la inhabilitación para profesión u oficio...
c) A pesar de estos usos, en los textos jurídicos lo más frecuente es el empleo del artículo determinado,pero con un valor genérico.
d) El uso de perífrasis da a la frase un carácter más genérico, conceptual y abstracto, aunque a veces se llega al abuso de este empleo. Ha acordado hacer pública la lista (publicar) / Para dar cumplimiento a lo dispuesto (cumplir)
e) Dada la generalidad de las normas, a veces quedan desdibujados sus contornos y la necesidad de precisión puede conducir entonces a latipificación, caso por caso, de todas las posibilidades de aplicación de la ley.
Además de lo señalado, y de manera general, OTROS PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS frecuentes en el lenguaje jurídico que pueden servir para resolver el conflicto entre lo particular y la norma y aclarar otras situaciones son los siguientes :
A. Las enumeraciones. Con ellas se pretende precisar de forma exhaustiva toda la...
tracking img