Miguel alemán y la modernización excluyente

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LA MODERNIZACIÓN EXCLUYENTE
Abdiel Gutiérrez Mendoza

Miguel Alemán es el primer presidente civil del México, su política consistía en promover la modernización del país a partir delcrecimiento económico, fortaleció el ejecutivo política y administrativamente. El presidente universitario, hizo una serie de cambios en su gabinete, colocando, a una generación de civiles de formaciónuniversitaria, a pesar de que estos carecían de experiencia. Convirtió el sentimiento nacionalista en un elemento fundamental, que también representaba el antisocialismo, ya que por su colaboración conEstados Unidos, el comunismo representaba al enemigo.

Durante el sexenio, tanto políticos y funcionarios se sometieron a la aparente homogeneidad política a la que obligaban las directricespresidenciales, de lo contrario tendrían que retirarse de su cargo.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, representadas por las visitas mutuas que hicieron, Miguel Alemán y Harry S.Truman, se pretenda destacar la defensa de la democracia y los valores del mundo libre, opuestos al socialismo. Alemán inicio su gestión incorporando el amparo agrario, reformando algunas fraccionesdel articulo 27. privilegio la productividad, ya que puso en énfasis el incremente de la misma mediante el mejoramiento tecnológico y un programa de obras de irrigación, beneficiando a la propiedadprivada y no al ejido. Surge un nuevo concepto que son los “Agricultores nylon” una especie de neolatifundistas, que eran por lo general amigos de presidente, quienes obtuvieron las mejores tierras.El deseo de industrializar aceleradamente al país, impulso tanto inversiones publicas como privadas, estas ultimas recibieron un gran apoyo, se les concedieron créditos y coinversion, eincluso privilegios fiscales. En el caso de la inversión publica, fue destinada, primordialmente a la infraestructura. Consolidando al Estado como el conductor indiscutible de la actividad económica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miguel aleman
  • Miguel Alemán
  • Miguel aleman
  • Miguel Aleman
  • MIGUEL ALEMAN
  • Miguel aleman
  • Miguel Aleman
  • Miguel Alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS