Miguel angel asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Asturias (Biografía)
Miguel Ángel Asturias nacido en Guatemala en 1899 y fallecido en París en 1974, fue un Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos deestudio de las letras hispánicas.
Fue Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967, siendo este catalogado como el mayor premio conseguido a nivel internacional entre muchos otros obtenidos.
Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigióla Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.
Su primera obra importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos que apareció en París con unprólogo de P. Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949). Idente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera. Dice el autor que “(…) a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra”. En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico quesubyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista. En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971). Además de las novelas mencionadas, publicó Viento fuerte (1950), ElPapa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).
En teatro merecen citarse Soluna (1955), La audiencia de los confines (1957), Chantaje y Dique seco (1964). En poesía, Anoche, 10 de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1948), Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951), Alto enel sur (1952), Bolívar, Canto al libertador (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959) y Clarivigilia primaveral (1965). En ensayo, El problema social del indio (1923), Arquitectura de la vida nueva (1928), Carta aérea a mis amigos de América (1952) y Latinoamérica y otros ensayos (1968).
Características Sobre Miguel Ángel Asturias
Las fuerzas que dan forma a la obra de Miguel ÁngelAsturias son numerosas.  Sin embargo, se puede considerar la situación política y las influencias de la cultura precolombina las dos fuerzas más influyentes. Entonces, para hacer una caracterización de la obra de Asturias, primero es necesario caracterizar sus raíces guatemaltecos y las circunstancias políticas en las cuales vivía.

* La influencia de las religiones precolombinas en la obra deAsturias

La cultura de su país nativo fue decisivo en la formación de su forma de pensar y, por consiguiente, su forma de escribir. Desde lejos, vio la gran cultura maya. Tradujo el Popol Vuh, la historia maya de la creación del hombre, de francés a español. En Paris en 1930, escribió Leyendas de Guatemala, un trabajo sobre la cultura maya.  La cultura maya era central en sus primeras obras. 
   Asturias, además de utilizar la cultura precolombina como tema de su obra, incorporó sus actitudes en su propia literatura.  Los mayas creían en un vínculo fuerte entre el hombre y la tierra. Al leer el Popol Vuh, se puede ver la creencia maya que los dioses crearon al hombre de maíz y que el hombre tiene una obligación a adorar a estos dioses. En Hombres de maíz, Asturias conecta las...
tracking img