Miguel angel asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE Miguel Ángel Asturias

Escritor y diplomático guatemalteco. Se le otorgó el Premio Lenin de la Paz (1965) y el Premio Nobel de Literatura (1967). Tenía una predilección por elrealismo; sin embargo, incursiona en la mitología aborigen, la propia tierra, en el sufrimiento de los campesinos, etc.

Se graduó en Derecho y Notaría en la Universidad de San Carlos (Guatemala),participando en la pugna contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que fue defenestrado de su cargo. Fundando y dirigiendo la Universidad Popular (1923).

Salió a la luz su obraLeyendas de Guatemala (1930), basándose en mitos y leyendas. Luego en su novela El señor Presidente (1946), caracteriza a un dictador de Latinoamérica, a manera de parodia para nombrar con totalsubjetividad la opresión que se vivía en su país en aquellos tiempos.

Posteriormente se publica su obra Hombre de maíz (1949) que es catalogada como su obra cumbre. Clasificada dentro del realismo mágico, endonde se puede percibir la injuria y la inequidad. Resaltando de forma sobrenatural utilizar el idioma y el ritmo de sus personajes, de sus creencias ficticias, sus maneras y tradiciones.

Otras desus obras son Mulata de tal y Tres de cuatro soles, donde resalta sus conocimientos de Antropología sobre mitos mayas, en que se denota un estilo surrealista, además de las cosmovisiones quedistinguen a una Guatemala pre y post colonial.

En dichas novelas, las deidades mayas son nuevamente ascendidas a sus cargos, como en Tres de cuatro soles, o son abruptamente cambiados por nuevos dioses delas diferentes potencias imperiales. Durante esta permutación existen metamorfosis y demás cambios como en Mulata de tal.

Del mismo modo en sus próximas novelas continúa con la misma tendencia.Destacando lo que llamaron como La trilogía de la república de la banana, en la que está integrada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960).

Entre sus...
tracking img