Miguel angel bounarroti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE ARTES
HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO AL NEOCLÁSICO
ENSAYO: EL ARTE / EL RENACIMIENTO / MIGUEL ÁNGEL BOUNARROTI / LA PIEDAD

EL ARTE / EL RENACIMIENTO / MIGUEL ÁNGEL BOUNARROTI / LA PIEDAD

El arte generalmente se entiende como una actividad o producto que es realizado por las personas con la única finalidad estética ocomunicativa, en la que se expresan emociones, ideas o la simple visión del mundo, haciéndolo a través de diversos recursos. Es llamado componente de la cultura, reflejando los sustratos económicos y sociales. Anteriormente, el arte se concebía con fines religiosos o mágicos, pero al evolucionar el hombre, el arte dio un giro totalmente, ahora se comenzaba a percibir como un medio totalmente estético y conuna función social, la de transmitir sentimientos.
Para muchas personas, al arte es un sinónimo de talento para ellos, yo considero que va mas allá, que es una acción trascendente, que independientemente se describa como estética, el arte es el mejor medio para transmitir sentimientos, emociones, ideas, conceptos, etcétera.
La noción de arte continúa hoy día muy sujeta a profundas polémicas,dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. Si tuviera que describir al arte, lo haría diciendo que el arte, es el autor de pensamientos y creaciones, de lo inimaginable, el único que carga millones de años sobre sí mismo a través del tiempo, tomado de lamano de la historia de la humanidad. Pienso que el arte es el más trascendente en todos los siglos con los que contamos la historia del mundo. Lleva ritmo y características distintas, pero nunca deja de ser arte.
El arte es lo que va determinando el cambio de pocas en la historia, así se clasifica y se reconoce, por las obras que encontramos en cada periodo. Este, va marcando y clasificándoseen la línea del tiempo.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno y comenzó a cambiar la mentalidad de las personas, creando esa línea en la que marcaba la diferencia entre los oficios y las ciencias, del arte. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nuevaconcepción del hombre y del mundo, dentro de sus características más principales era retomar los elementos de la cultura clásica, bueno, el renacimiento llega a cambiar totalmente el pensamiento humano de esa época, Europa, siglo XV, pues guardaban un pensamiento teocentrista, es decir, ellos pensaban que Dios era el centro del universo, él lo había creado todo, nosotros solo obedecíamos, y elrenacimiento llega a cambiar este pensamiento por antropocentrismo, donde sitúa al ser humano como medida de todas las cosas. Este giro tan radical, irrumpe en la cultura de esos tiempos y entra muy fuerte este nuevo pensamiento, que, de alguna manera libera a toda una sociedad. Drástico, así lo describiría yo. El renacimiento movió muchas partes, movió muchas páginas dentro de la historia. Vacioexpectativas y comenzó a ser grande. Es un movimiento universal que adopto las características y modos propios del pasado. Junto con este movimiento comienzan a nacer muchos artistas, entre ellos, nace Michelangelo Buonarott, o simplemente, Miguel Ángel. Dueño de obras totalmente clásicas, y considerado, el mejor de los artistas en esa época. Triunfo en todas las artes en las que trabajó, caracterizándosepor su perfeccionismo
Una de las obras más perfectas de Miguel Ángel sin duda fue “La piedad”
Que para mí, verdaderamente, una obra de arte, magnifica. Me atrajo totalmente su significado tan fuerte que tiene, el mensaje que envía entre sus detalles perfectamente definidos, las paciencia y el cariño con que Miguel ángel se dedica a crear esta escultura. Analizándola mas a fondo, tenemos...
tracking img