Miguel angel buonarotti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ANGEL BUONAROTTI
Miguel Ángel Buonarrotti nació en el pequeño burgo de Caprese (actualmente Caprese Michelango, en el alto del valle del Tíber) el 6 de marzo de 1495. Segundo de cinco hijos.Su padre, Ludovico Buonarrgoti Simoni, era a la sazón potestá del lugar por delegación de la República florentina, y allí vivía con su esposa fransesca di neri, que moría cuando Miguel Ángel solocontaba con seis años.
Los buonarroti era una familia de antigua nobleza florentina, lo que siempre enorgulleció mucho a Miguel .
Su madre murió aún joven, cuando Miguel Ángel contaba con seis año. Yaantes de esto había conocido una infancia gris y fía. Irritable y dispuesto siempre a responder con palabras altaneras, tendía a aislarse; según algunos, lo hacía por timidez, aunque, según otros, secomportaba así por una cierta propensión a desconfiar al prójimo.
Dotado de su precoz habilidad para el dibujo, Miguel Ángel, con solo trece años, había entrado en taller de pintor DomenicoGhirlandaio(apellidado así por la afición de su padre Tommaso Bigordi a fabricar guirnaldas), y pronto acudió al jardín de los Medicis , junto a San Marcos , para dibujar las estatuas clásicas la colección deLorenzo el magnífico, el cual inmediatamente le distinguió con su protección y afecto hasta considerarle como ahijado.
Según cuanta Giorgio vasar, fue al salir del jardín mediceo cuando PietroTorrigianno, celosos de la juvenil habilidad de Miguel Ángel y de la predilección que el magnífico mostraba por él, propino al escultor el tremendo puñetazo que convirtió su hueso nasal en una "oblea “y ledejó chato para siempre, incidente que motivo el destierro del agresor.
OBRAS:
"MADONNA DELLA ESCALA" (Virgen de la escalera)
"BATTAGLIA DEI CENTAURI") (Batalla de los centauros)

Realizadosalrededor de 1492. En este mismo año murió su protector Lorenzo de Medici. Esta muerte provocó un gran dolor a Miguel Ángel.
Miguel Ángel muere el18 de febrero de 1564, en su casa romana junto...
tracking img