MIGUEL ANGEL BUONARROTI

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
MIGUEL ANGEL BUONARROTI
"EL ARTISTA DE TODOS LOS TIEMPOS"
(1475 – 1564)

Miguel Ángel Buonarrotti, la persona que transforma las tres grandes formas de representar las expresiones artísticas a través de todos los tiempos: la escultura, arquitectura y pintura.

Antes de él, el Renacimiento no había llegado todavía a su plenitud. Después de él, en la segunda mitad del siglo XVI, elRenacimiento, iría a precipitarse gradualmente en el Barroco. Estilo que altera las formas clásicas y simples de las órdenes artísticas de la época.

Miguel Ángel crea nuevas formas artísticas, quiere dejar atrás la época del Quattrocento, también se implanta la forma de hacer arte de una manera disciplinada y uniforme.

Por la búsqueda de su realización como artista, logra crear novedosas formas dearte, para su época, ya que es vanguardista, a la vez que introduce un nuevo criterio de monumentalidad, característico del estilo alto renacentista.

Nace el 6 de marzo de 1475 en el pequeño pueblo de Caprese cerca de Arezzo, región circunscrita a Florencia.
Tendría Miguel Ángel trece años cuando su padre Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Medici, lo coloca en eltaller de Domenico Ghirlandajo para aprender pintura; después, pasó a estudiar el arte de la escultura con un discípulo de Donatello. Entonces fue cuando Lorenzo el Magnífico también llamado el mecenas de Florencia, se fijó en él y quiso llevarlo consigo a su palacio y casa, es aquí donde se comienza a relacionar con la clase cultural italiana, la cual iba estrechamente ligada a todo lo desarrolladopor la familia Medici en Florencia.

El palacio de los Médicis, era un museo sin par, que atesoraba una gran galería: vasos, monedas, piedras grabadas y estatuas adornaban los pasillos de este majestuoso templo artístico. En la biblioteca se alineaban los más preciosos manuscritos de Europa y de Oriente; pero Miguel Ángel tenía algo más en aquel ambiente de piedras, objetos o libros. Podíasentarse a la mesa con Marsilio Ficino, el intérprete de Platón; con Pico de la Mirándola, lleno de erudición oriental; con Angelo Poliziano, gran humanista y dulce poeta; con Luigi Pulci, el autor del Orlando Innamorato, y hasta con los más jóvenes de los Medicis que posteriormente fueron papas, – León X y ClementeVII.
De ellos toma las ideas y los pensamientos y las plasma en sus obras.

Unsuceso inesperado obliga a Miguel Ángel abandonar a Florencia. Los Medici son expulsados por un tiempo de la ciudad por Carlos VIII.
Durante una temporada se establece en Bolonia, donde esculpió entre 1494 y 1495 tres estatuas de mármol para el Arca de Santo Domingo en la iglesia del mismo nombre.
Más tarde, Miguel Ángel viaja a Roma, en donde observa las ruinas y estatuas romanas y poco después,realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498).
Luego crea una monumental estatua que es “EL David”, la cual refleja el gran momento en la carrera de Miguel Ángel; toda la magnificencia de este artista esta reflejada en esta obra, y es a partir de ella que comienza su gran fama.

Comienzan ha hacerle pedidos de pintura, escultura, y entre estos el Papa Julio II quienle pide a Miguel Ángel que haga la monumental obra que decorará su tumba.

ESCULTURA

La escultura de Miguel Ángel se manifiesta de una manera que deja atrás la armonía de proporciones del clasicismo y se centra en manifestar una notable expresión, además deja atrás cualquier principio renacentista.
Esto es debido a que la forma de esculpir nace esencialmente de él mismo, y no de lasenseñanzas de una escuela o taller, presidida por algún maestro.

Las esculturas realizadas por Miguel Ángel, pueden denominarse como “prolongaciones de su personalidad”, ya que son clara manifestación de los estados de ánimo del artista. Esta notable característica autodidacta marcó una gran ventaja para este maestro, porque lo hace crear su propio estilo, dejando de lado los preceptos anteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel angel buonarroti
  • Miguel Angel Buonarroti
  • Biografía de Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel Ángel Buonarroti
  • Leonardo Da Vinci Y Miguel Ángel Buonarroti
  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?
  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS