Miguel angel leon ponton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| MIGUEL ANGEL LEON PONTON |
Poeta Riobambeño | Realizado por: Madeleine Obregón |

JUAN LEON MERA MARTINEZ

POETA.- Nació en Riobamba el 22 de Abril de 1900. Hijo legítimo de Belisario LeónNájera y de Tomasa Pontón Rodríguez, naturales de Riobamba y Penipe respectivamente.

Niñez rural y feliz, montaba a caballo y se iba por allí a los campos y montañas, luego entró al "San Felipe Neri"de los jesuitas, pero su innata inconformidad le acarreó roces disciplinarios y tuvo que cambiarse al Pedro Vicente Maldonado y luego al Mejía; finalmente se graduó de Bachiller en Noviembre de 1920."Era un muchacho soñador y aventurero que se sentía tentado por la melancolía y el cansancio que el modernismo había puesto de moda"...Pequeño, gordo, tímido, introvertido, despreciaba el cuidado delpelo y del vestido, viviendo por costumbre, hundía la cabeza en una alzada de hombros, sin pena, sin tristeza, envuelto en un olímpico despego de la vida que quería dejarla correr inadvertida" ... "Yno se inició en las faenas agrícolas de la estancia de la familia, tan provechosas como eran y tan adecuadas a su recia complexión de campesino.
Entre tanto se había convertido ya en el poeta.Despertaba bastante admiración y no poca envidia, ganaban todos los concursos literarios que se promovían. Y su nombre aparecía entre los mantenedores de Acuareika y en las páginas del diario Los Andes,fundado por un grupo de jóvenes valientes, donde escribía bajo el seudónimo de Reveur. En Acuareika, revista de tendencias modernas y renovadoras, figuraba con Miguel Ángel.
Entonces decidió viajar aQuito a estudiar Jurisprudencia en la Universidad Central, pero chocó contra la aridez de los Códigos y prefirió desviarse hacia la vida bohemia, que compartió a plenitud con otros jóvenes poetas comoél, se hizo amigo de Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Gonzalo Escudero, Raúl Andrade y en un rapto de escapismo escribió /Quiero cambiar mi vida que me aletarga, vulgarona y panzuda, sin mujeres...
tracking img