Miguel angel b.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

1. BIOGRAFÍA
Nombre artístico de Miguel Ángel Buonaroti, llamado en italiano Michelangelo (Caprese 1475-Roma 1564). Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano. En suformación artística resultaron básicos el estudio de la escultura antigua y el ejemplo de Donatello. Ingresó joven en el taller de Ghirlandiano y pronto fue recomendado por él a Lorenzo el Magnífico. Alos quince años trabajaba ya con Bertoldo en el casino de San Marcos, museo de antigüedades creado por los Mendicci. Tras la muerte de este último se trasladó a Bolonia, donde finalizó algunostrabajos iniciados por Niccolo dell`Arca y se familiarizó con la obra de Jacopo della Quercia.
Su producción es muy abundante y dominó artísticamente todo el siglo XVI. Su vida coincide con la plenituddel Renacimiento y la alteración del lenguaje renacentista (manierismo).
Su vida transcurre entre Florencia (Medicci) y Roma (Papas Julio II y Sixto IV).
Era de temperamento serio y poco sociable. Suinconformismo le hizo enfrentarse con las autoridades.
Fue hombre muy culto de espíritu selecto y cultivado. Se formó en la Florencia de finales del siglo XV, vive el esplendor de los Mendicci y elauge del neoplatonismo.
Era muy religioso; era una religiosidad muy arraigada en su interior que le hacia profundizar en su fe.
En su obra se mezclan la lírica y la melancolía, pero el rasgo mássignificativo es la fuerza dramática, el vigor físico y psíquico (terribilitá).
Sus obras están llenas de colosalismo y grandeza.
En sus obras encontramos la plenitud y el equilibrio del Renacimiento ytambién la alteración dramática y poética de este equilibrio (manierismo).
2. OBRAS
A. Escultor
Miguel Ángel es sin duda alguna, uno de los grandes genios de la escultura. Su obra transciende alespacio y el tiempo en que nació. Artista con una sensibilidad capaz de tocar las fibras sensibles del hombre y que trata temas universales.
Su obra ha influido en artistas individuales y...
tracking img