Miguel angel y la capilla sixtina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni también conocido como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Realizó su labor artística durante más de setenta años entre Florencia y Roma.
Uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura másdestacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación la pintura casi como una imposición por parte deJulio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y en sus últimos años realizó proyectos arquitectónicos.
Entre las obras más destacadas de Miguel Ángel se encuentran: la Piedad del Vaticano; la Bóveda de la Capilla Sixtina, en donde encontramos el juicio universal es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera de MiguelÁngel; y por ultimo el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.

Introducción:

En esta investigación nos enfocaremos principalmente a una de las obras mas reconocidas de Miguel Ángel: La Bóveda De La Capilla Sextina.

Planteamiento del problema:

¿Por qué se considera la capilla sextinauna de las grandes obras de Miguel Ángel?

Objetivo:

Conocer las figuras representadas en la obra realizada por Miguel Ángel, técnica que utiliza, tiempo que tarda en realizar la obra, tema que se escogió para representar, y la influencia que ha tenido en otros pintores.
Antecedentes:
Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, laescultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creadorque les confieren su grandeza y su personalidad inimitables.
Entre los años 1490 y 1492 hizo sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos góticos de Masaccio y Giotto; entre las primeras esculturas se cree que hizo una copia de una Cabeza de fauno, en la actualidad desaparecida.
Los primeros relieves fueron la Virgen de la escalera y La batalla de los centauros, conservados en la CasaBuonarroti de Florencia, en los que ya hay una clara definición de su estilo. Se muestra como el claro heredero del arte florentino de los siglos XIV y XV, a la vez que establece una vinculación más directa con el arte clásico. En el relieve de mármol de La batalla de los centauros se inspiró en el libro XII de Las Metamorfosis de Ovidio y se muestran los cuerpos desnudos en pleno furor del combate,entrelazados en plena tensión, con una anticipación de los ritmos serpenteantes tan empleados por Miguel Ángel en sus grupos escultóricos
En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestríatécnica.
Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.
Julio II le pidió que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor,...
tracking img