Miguel angel y rafael sanzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ANGEL
Miguel Ángel Buonarrotti nace en Caprese (actual territorio italiano) en el año de 1475 y muere en Roma en 1564, a los 84 años. Fue escultor, pintor y arquitecto, y se le conoce como la gran figura del Renacimiento italiano. La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, y allí permanecen la mayoría de sus obras maestras.
A los doce años empieza sus estudios depintura en el taller Ghirlandaio bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni y un año después empieza a trabajar en la escultura cuando conoce los jardines de los Medici, quienes habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas.
En el año 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo llevaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los añosde juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica.
Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.
En 1505, el papa Julio II lo llamó a Roma para queesculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.
Julio II le pidió también que decorarael techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, dado que se consideraba ante todo un escultor, pero esta obra se convirtió finalmente en su mejor creación. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: bellezafísica y energía dinámica.
En 1516, regreso a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le causo muchos problemas y que por ultimo no se realizo; pero el artista proyecto para San Lorenzo dos obras magistrales: La Biblioteca Laurenciana y la Capilla Medicea.
En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizo el fresco del Juicio Final en la CapillaSixtina y superviso las obras de la Basílica de San Pedro, en la que modifico sustancialmente los planos y diseño la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven.
El trabajo de Miguel Ángel se realiza principalmente en las ciudades de roma y Florencia, ya que sus obras eran hechas para el vaticano (como laCapilla Sixtina o la Basílica de San Pedro) o para la familia Medici, a quienes les diseño más de una vez las tumbas. Esta influyente familia italiana, en especial Lorenzo el Magnífico, apoyo el trabajo de Miguel Ángel desde sus inicios, cuando siendo aun un niño frecuentaba sus jardines para apreciar las esculturas que ellos tenían. Por eso se considera que los Medici fueros los principalesmecenas de este artista.
Sus obras han sido admiradas a través de los tiempos por la impecable belleza que resaltan, y por la perfección y el cuidado a los detalles. Pero esta misma exaltación a la belleza que tanto lo caracteriza a Miguel Ángel generó polémica aun cuando él vivía, pues los detractores de sus obras las condenaban de falta de naturalidad y otros tildaban a sus desnudos como monótonos.Por otra parte la iglesia italiana de finales del siglo XVIII criticó sus obras pues no eran afines con las nuevas normas que se habían impuesto.
Pero más allá de la las críticas que recibió, las obras de Miguel Ángel han marcado un hito en la historia del arte, no solo por su belleza y perfección sino por el nuevo pensamiento renacentista que se ve reflejado en cada una de ellas: por...
tracking img