Miguel antonio caro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

(Bogotá, 1843- id., 1909) Político y escritor colombiano. Fundó y fue director del diario El Tradicionalista. Dirigió la Academia colombiana de la Lengua. Participó en la redacción de la Constitución de 1886 y ejerció como diputado y presidente del consejo de Estado y como vicepresidente (1892) y presidente de la República (1894). Tras abandonar la política, se dedicó a laliteratura: es autor de una Gramática de la lengua latina (en colaboración con Rufino José Cuervo, 1867), de ensayos (Tratado sobre el participio, 1870), de traducciones (Horacio, Tibulo, Catulo, Virgilio) y de poesías.
[editar]Infancia y juventud

Hijo del también escritor José Eusebio Caro, fundador del Partido Conservador, y de Blasina Tobar. Fue bautizado como Miguel Antonio José Zoilo CayetanoAndrés Avelino de las Mercedes Caro Tobar. Su padre falleció cuando Miguel Antonio aún era niño; por esta razón el joven no pudo realizar sus estudios. La primera educación de Miguel Antonio Caro estuvo ampliamente influenciada por su padre, y por los libros de su abuelo materno, Miguel Tovar. Después de los estudios que hizo con los jesuitas, no asistió a ningún establecimiento de educación superior.[editar]Periodista y político

Se aficionó desde muy joven al periodismo y la política, y logró situarse como líder de opinión gracias al periódico "El Tradicionista", fundado por él, desde 1871, en el cual empezó a defender las posturas más radicales y católicas del Partido Conservador. También trabajó en los periódicos La Caridad, de José J. Ortiz, El Repertorio Colombiano y otraspublicaciones del siglo XIX. Desempeñó muy variados cargos públicos, entre los que se cuenta el haber sido Bibliotecario Nacional, miembro del Congreso Nacional como representante y como senador, Presidente del Consejo de Estado.
Posteriormente llegó a ser uno de los mayores soportes de Rafael Núñez y su proyecto de Regeneración en la década de 1880; es así como pasa a ser uno de los mayores inspiradores dela Constitución de 1886, orientando su redacción como miembro del Consejo de Delegatarios que se creó para este fin.
[editar]Constitución de 1886

La idea de la Constitución de 1886 era el generar una regeneración en todas las bases de la sociedad Colombiana. Caro se sintió atraído por los pensamientos de Núñez en especial en lo que concernía en reorganizar la sociedad y darle la oportunidad alEstado de centralizar el poder y a su vez aumentar el orden en todas las instancias de la sociedad.
Caro tenía firmes creencias religiosas, lo que lo llevó a crear una constitución que se fundaba en los valores de la religión católica. Su noción básica de la nacionalidad se remitía a la comprobación de que en Colombia sólo la lengua española y la religión católica unían a una poblaciónextremadamente diversa. En 1887, a instancias de Caro, el estado colombiano firmó un Concordato con el Vaticano, que le concedía a la Iglesia Católica mayores privilegios que en cualquier otro país en el que se hubiera firmado tal acuerdo. A partir de 1887, en Colombia la educación religiosa católica en escuelas y colegios pasó a ser obligatoria, la Iglesia quedó exenta de impuestos, y el clero no estabaobligado a responder a la justicia ordinaria.
La influencia de Miguel Antonio Caro en la vida nacional colombiana fue profunda y dilatada, no sólo en el campo político, sino además cultural. Como estadista y escritor dejó una obra sobre la cual difícilmente se puede emitir un juicio definitivo. De ahí la necesidad de reexamen de su obra.
[editar]Vicepresidente y presidente de la República

En1892 es elegido vicepresidente de la República, en fórmula con el reelecto presidente Núñez, quien no pudo asumir el poder por problemas de salud, por lo que Caro se encargó de la presidencia; dos años después Núñez falleció, y Caro ejerció el poder desde el 7 de agosto de 1892 hasta el 7 de agosto de 1898. Curiosamente, pese a que tuvo uno de los mandatos más largos de la historia de Colombia,...
tracking img