Miguel cervantes-novelas ejemplares

Páginas: 36 (8853 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Guía
Colección Clásicos Hispánicos

Novelas ejemplares
Miguel de Cervantes
ATENCIÓN:
Esta muestra está realizada con las primeras pruebas, por lo tanto, es posible que en ellas aparezcan errores que siempre se corrigen en una segundas pruebas, y que normalmente, no aparecen en la guía editada.

Esta guía didáctica está pendiente de revisión y corrección

galerada

1

Novelasejemplares

Guía Didáctica
Antonio Rey Hazas

galerada

2

A NÁLISIS

1
RINCONETE Y CORTADILLO
1.1 Estructura
a ¿Qué diferencias de espacio, tiempo y trama argumental presenta cada parte? En cambio, ¿cómo se logran cohesionar las tres secciones de la novela?
© Por lo que se refiere al tiempo, en la primera pasan varios días; en la segunda, unas horas; en la tercera, apenas unosminutos. En la primera parte, el espacio, siempre abierto, son los caminos andaluces y la propia ciudad Sevilla; en la segunda, siempre cerrado, el patio de Monipodio; en la tercera, mera reflexión encaminada a tomar la decisión final de los héroes, la salida de dicho ámbito asfixiante. En la primera parte, en fin, Rincón y Cortado son los protagonistas, en la segunda, dentro del patio, se convierten enmeros espectadores; en la tercera, vuelven a ser protagonistas. Por todo ello, son los dos pícaros quienes dan cohesión al conjunto con su presencia permanente.

b ¿En cuántas secciones podríamos dividir la primera parte? ¿Por qué razón?
© La primera parte, ligada a la picaresca, puede subdividirse en otras tres unidades menores; a saber. 1) el encuentro entre los dos chavales; 2) su amistad, y3) sus pequeños hurtos y picardías en común. Se trata de un proceso gradual para llegar a la amistad de dos picarillos (que era inusual: los pícaros van siempre solos), con el objeto de que haya dos puntos de vista en la narración.

c ¿De cuántas ‘escenas’ consta la segunda parte? ¿Qué es lo que determina los cambios de escena?
© La segunda parte, muy teatral, por tratarse de la reelaboraciónde un entremés de rufianes, consta de tres escenas perfectamente marcadas por la entrada/salida de personajes, como sucede en el teatro —Rincón y Cortado, en primer y último lugar; la Cariharta, después; el Repolido, a continuación, etc.—, y por las llamadas inesperadas a la puerta y el revuelo que originan entre los cofrades.

d ¿Qué elementos en común tienen la primera y la última parte? ¿Enqué sentido podemos afirmar que actúan como marco de la segunda? ¿Qué han aprendido Rincón y Cortado al final del relato?
© La primera y la última son picarescas y en ellas Rincón y Cortado son los protagonistas. Enmarcan a la parte central, el patio de Monipodio, porque entran y salen de ella para siempre, tras habernos permitido ver ese mundo impenetrable de la mafia sevillana. No hacen nadadentro: únicamente dirigen nuestra mirada hacia ese centro, por eso es funcionan como un marco novelesco. Al final, Rinconete y Cortadillo han captado la falsedad en que viven los rufianes, por lo que abandonan el patio.

1.2 Temas e interpretación
a ¿Cuál es el verdadero eje temático de la novela: la vida de los dos protagonistas o la descripción de la cofradía? A tu enten-

galerada

3 der, ¿con qué intención une Cervantes ambos elementos?
© El eje temático de la novela es la cofradía de rufianes de Monipodio, y no tanto la vida de los dos protagonistas, porque su condición de pícaros y ladronzuelos les permite entrar en ella para que, de ese modo, podamos entrar también nosotros, que tenemos vedado el acceso. De ahí la unión de ambos elementos.

b ¿Crees que Rinconete yCortadillo es una novela meramente costumbrista? ¿Por qué?
© No es sólo costumbrista, porque también es irónica en general, crítica de las contradicciones de los cofrades y paródica de sus exageraciones.

c ¿Qué tiene en común con esos dos tipos de asociaciones la agrupación delictiva encabezada por Monipodio? (Consulta los documentos 1.1 y 1.2) ¿Por qué los hampones registran sus tareas en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gitanilla, novelas ejemplares
  • resumen de las novelas ejemplares de Miguel de cervantes
  • Miguel De Cervantes Y El Origen De La Novela Moderna
  • La ilustre fregona (miguel servantes de saavedra; novelas ejemplares)
  • novelas ejemplares cervantes
  • Los gitanos en las novelas ejemplares de cervantes
  • Novelas ejemplares cervantes
  • Novelas Ejemplares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS