Miguel covarrubias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Covarubias “El chamaco”

1) Miguel Covarrubias fue un artista polifacético, a los 19 años, emigrado a Nueva York, gana fama como dibujante en revistas como Vanity Fair, Fortune, HarpersBazzar, The New Yorker. Según José Juan Tablada “pocos seres han tenido la frescura de llegar a la gloria tan fácilmente… al liviano paso del fox trot”

2) Incursionó en el dibujo de mapas, lafotografía en blanco y negro, el diseño de vestuario de ballet, el boceto científico, la caricatura política, y a los estudios antropológicos.

3) Su libro, “La isla de Bali”, fue un referenteobligado sobre la danza, la religión, el arte y la música balinesa.

4) Era un caricaturista notable de las altas clases neoyorquinas, pero al mismo tiempo, mantenía un vínculo con la comunidadafroamericana.

5) Fue un activo participante de la llamada era del jazz o Harlem Renaissance que plasmó con maestría y difundió internacionalmente por medio de la serie de dibujos que mas tardeAlfred Knopf publicó con el título de Negro Drawings.

6) Tenía una gran simpatía por los débiles, era legítima y apartidista. Dan cuenta de ello, los libros que ilustró (Adventures of an africanslave y La cabaña del tío Tom) en los que se evidencia la opresión sufrida por la población negra.

7) Realiza en México, una extraordinaria labor etnográfica y arqueológica en relación al arteprehispánico, haciendo también una importante aportación de impulsor y promotor artístico

8) Colaboró en la ilustración del método Best Mougard, de esta forma, se unió a la cruzada vasconcelista afavor de la educación y el analfabetismo.

9) Ilustró con motivos mexicanos el libro “La Feria”, de Jose Juan Tablada; con los dibujos para Peace by revolution, se reintegró al grupo de artistasplásticos que participaron en México en la producción gráfica de esos años, sobre todo como ilustradores de libros y publicaciones periódicas como El Heraldo, El Universal Ilustrado y Zigzag....
tracking img