America latina
Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances,específicamente español, portugués y francés.4 De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficialaunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado). Otros territorios americanos (no países) donde también se hablan lenguas romances, que harían parte de América Latina desde el punto de vistalingüístico, son las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick; las colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miquelón, San Martíny San Bartolomé; los departamentosde ultramar franceses de Guayana Francesa,Martinica y Guadalupe; y los estados estadounidenses de Luisiana (donde el cajún es hablado por el 5% de la población), y NuevoMéxico, Florida, Texas, Arizona y California(donde el español es ampliamente hablado).

Hispanoamérica
hispanoamérica o América hispana es una región cultural integrada por los Estadosamericanos de habla hispana. Su gentilicio es«hispanoamericano».
Se trata de un territorio integrado por 19 países (20 si se incluye a Belice) que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idiomaoficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoaméricason el guaraní, aymara, quechua, náhuatl, maya, wayúu, etc.
El término debe distinguirse de América Latina, que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguasromances, y de Iberoamérica, que incluye a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es «el conjunto de países... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Miguel de buria y las luchas sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Miguel-De-Buria-y-Las-Luchas/995709.html

MLA

"Miguel de buria y las luchas sociales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Miguel-De-Buria-y-Las-Luchas/995709.html>.

MLA 7

"Miguel de buria y las luchas sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Miguel-De-Buria-y-Las-Luchas/995709.html>.

CHICAGO

"Miguel de buria y las luchas sociales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Miguel-De-Buria-y-Las-Luchas/995709.html.