Miguel de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes

Miguel Angel Batista

Trabajo final

Literatura Española

Dilia Hernández

9/5/2011

Introducción
Miguel de Cervantes Saavedra es una de la figuras de mayor relevancia de la literatura española del de siglo XVI. Fue novelista, poeta y dramaturgo. Su obra más destacada es la de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novelamoderna de la literatura universal.
Se supone que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares , España. La fecha exacta de su nacimiento no se conoce, pero es probable que haya nacido el 29 de septiembre, el día de la fiesta de San Miguel Arcángel, dada la tradición de nombrar a un niño con el nombre de la fiesta de su nacimiento. Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares el 9 de octubre de1547, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Miguel de Cervantes
-Primeros años de su vida
Su padre fue Rodrigo de Cervantes , un cirujano de Galicia. En ese momento, un cirujano no era un doctor en medicina. Su abuelo paterno, Juan de Cervantes, fue un abogado influyente que ocupó varios puestos administrativos. Su tío fue alcalde de Cabra durante muchos años. Poco se sabe de sumadre Leonor de Cortinas, solo se sabe que ella era originalmente de Arganda del Rey . Sus hermanos fueron Andrés (1543), Andrea (1544), Luisa (1546), Rodrigo (1550), Magdalena (1554) y Juan, conocido solo por el hecho de que se menciona en el testamento de su padre.
-Carrera militar
En 1570 Cervantes se unió a las fuerzas españolas en Nápoles, Italia. En este momento el otomano (turco) Imperio ylos países mediterráneos (los cristianos) estaban en guerra por el control de la tierra y el poder. Como un soldado fue testigo de la victoria naval en el Golfo de Lepanto (hoy Golfo de Corinto), Grecia, el 7 de octubre de 1571. A bordo de la Marquesa, en el fragor de la batalla, fue herido dos veces en el pecho y otra en la mano izquierda. La última herida le mutilaron la mano de por vida.Cervantes menciona a menudo la victoria en sus obras.

-Los primeros trabajos
Mientras que en Tomar, Portugal, en 1581, se otorgó a Cervantes el dinero para cumplir una misión real a Orán. Así lo hizo, pero el servicio real no fue muy gratificante. En una carta firmada, dirigida al secretario real, Cervantes habla de sus desgracias al tratar de obtener un puesto en la Península. También afirma queestá dispuesto a aplicar para algún puesto en las Indias, y los informes de algunos progresos en la redacción de La Galatea. Esta novela iba a ser su primer libro publicado, pero no apareció hasta 1585.
En ese mismo tiempo, Cervantes volvió a escribir para el teatro, una actividad que garantiza un salario seguro si las obras de teatro tenían éxito. En la Adjunta a su Viaje del Parnaso (1614) y enel prólogo de sus Ocho comedias y Ocho entremeses (1615), habla de sus éxitos dramáticos y su eventual caída. En un manuscrito descubierto en 1784 se supo que de estas primeras dramas sólo dos han sobrevivido: Los Tratos de Argel y La Numancia.
El 12 de diciembre de 1584, Cervantes se casó con doña Catalina de Palacios Salazar y Vozmediano, de Esquivias, en el antiguo reino de Toledo, España.Alrededor de un año o dos antes de su boda, Cervantes tuvo un romance con Ana Franca de Rojas, con quien tuvo una hija, Isabel de Saavedra, quien se convertiría en una figura importante en sus últimos años.
El 21 de mayo de 1590, escribió al rey su interés en uno de los cuatro puestos vacantes en las Indias. Su solicitud fue denegada. Como lo había hecho antes, se volvió al teatro en busca deayuda financiera. Cervantes accedió a escribir seis dramas, pero el pago sería rechazado si el productor no encontrara al menos en una que sea “una de las mejores de la historia producido en España”. No se sabe nada de los resultados de este contrato. En próximos siete años Cervantes entraba y salía de la cárcel por malos tratos financieros.

-Don quijote
La novela consta de dos partes: la...
tracking img