Miguel de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía.

Miguel de Cervantes nació el 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de Septiembre. Cervantes fue bautizado el 9 de Octubre de 1547 en la parroquia Santa María la Mayor. Sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas.
La familia del padre de Cervantes gozo de una buena estabilidad económica, pero luego de que su abuelo Juan, quienera graduado en leyes en la universidad de Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonara la casa familiar y empezara a vivir una errática y disparatada vida, dejando a mujer e hijos en la miseria, por lo que el padre de Cervantes tuvo que ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual provoco que Cervantes peregrinara por las más pobladas ciudades castellanas.
Por parte de su familiamaterna, Cervantes tenia un abuelo, que logro ser efímero propietario de unas tierras en Castilla.
Estos pocos datos aumentan las hipótesis de Américo Castro, del origen converso de ambos progenitores del escritor.
Cuando el padre de Miguel, agobiado por las deudas, decide dejar Alcalá y dirigirse a Valladolid, en busca de nuevas oportunidades, fue encarcelado por impagos en 1552, en donde permaneciódurante siete meses. Luego se estableció en Córdoba en 1553.
Cervantes en 1555 entra a la afamada escuela jesuita de Córdoba.
Su padre aunque no fuera una persona muy culta, se preocupo siempre de que sus hijos estudiaran, incluso sus hermanas sabían leer, cosa muy extraña incluso en la clase alta de la época.
Debido a la precaria situación económica, se retiro de la escuela, y con su familiase retiraron Sevilla, con el fin de mejorar económicamente, pues esta ciudad era la puerta de España a las riquezas de la India y la tercera ciudad de Europa, tras París y Nápoles, dúrate la segunda mitad del siglo XVI.
Vivió su adolescencia en Madrid y Sevilla, con apenas 17 años, Cervantes era un adolescente tímido y tartamudo, que se impresionaba con las representaciones de Lope de Rueda,como recordaría luego en 1615 en sus comedias.
En 1566 los Cervantes, por el afán de prosperar se dirigen a la nueva capital, Madrid.
No sé sabe con certeza sí Miguel llego a estudiar en la universidad, pero en sus escritos demuestra saber muy bien el uso y comportamiento estudiantil; también aparece en 1568, firmando cuatro composiciones de una antología de poemas en loa de Isabel de Valois. Eleditor del libro, Juan López de Hoyos, humanista y probable mentor de Cervantes a la literatura. Se refiere a él como “nuestro caro y amado alumno”.

Cervantes en 1569 se dirige a los territorios españoles en Italia, provisto de un certificado de cristiano viejo.
Meses después se encontraba siendo parte de la compañía de Diego de Urbina.
España entro en guerra en la cual Cervantes participocon heroísmo en la batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento del brazo y mano izquierda, por lo que fue bautizado con el sobrenombre de “El manto de Lepanto”.

Cuando Cervantes, conseguía tener un buen estatus, no solo social por su participación la guerra, si no que también económicamente, sufre un percance cuando se embarca en la goleta el Sol, esta se pierde en alta mar y es capturadapor mercenarios turcos, quienes hacen prisioneros a la tripulación, en la que se encontraba Cervantes y Rodrigo, hermano menor del escritor. Las cartas de recomendación del rey y de sus almirantes salvaron la vida de Cervantes, pero también fueron la causa para que lo retuvieran como botín.

Cervantes permaneció cautivo durante 5 años desde 1575 a 1580, cuando unos frailes lograron pagar por supersona y que el capitán lo dejara libre. Cinco días después que lograra su libertad, Cervantes llego a Denia y se dirigió a Madrid, por ese entonces tenia ya treinta y tres años y había pasando los últimos diez entre guerras y la cárcel.
De vuelta a Madrid encontró a su familia sumida en la ruina, por lo que intenta rehacer su vida casándose con Catalina Salazar y Palacios a los treinta y siete...
tracking img