Miguel de la madrid hurtado terremoto de 1985

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Miguel de la Madrid Hurtado”
Terremoto de 1985

Miguel de la Madrid recibió un país inmerso en una profunda crisis económica y moral. Su sexenio estuvo plagado de desastres naturales y humanos.El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana, la Ciudad de México experimenta un devastador terremoto que causó un gran número de muertes de 15 a 20 mil (nunca se sabrá la cifra exacta),miles de edificios caídos y dañados, gran parte de la Ciudad queda destruida. Al día siguiente, otro terremoto de menor intensidad reanuda el pánico y fortalece el ánimo solidario de la sociedad.

Lainformación tarda en aclararse. El primer panorama lo proporcionó la radio: derrumbes totales o parciales, explosiones, incendios, cuerpos mutilados, noticias sobre la desaparición de grupos deestudiantes y turistas, hospitales evacuados, cuadrillas de socorristas y voluntarios, familiares desesperados, crisis de angustia en las calles, gritos de auxilio provenientes de los escombros, demanda deropa, víveres y medicina; esta tragedia se profundizó con el desmoronamiento de los servicios públicos. No hay agua en una tercera parte de la ciudad, ni luz en casi toda la zona metropolitana.Minutos después de ocurrir el fenómeno telúrico, el Presidente estableció contacto con el regente de la ciudad y con los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, para obtener los primerosinformes sobre los efectos del sismo y desde ese momento se mantuvo en contacto con ellos y con otros funcionarios.

A las diez de la mañana del 19, el Presidente hace un llamado al pueblo de México“para que todos hagan lo que tienen que hacer, que cuiden sus intereses y auxilien a sus semejantes. Que todos vayan a sus casas”. Ese día y el siguiente altos funcionarios y locutores de radio y televisiónlo repiten cada cinco minutos: “No salgan de sus casas, quédense allí, ¿a qué van a los sitios de desastre? No contribuyan a la confusión. No se muevan”
Acompañado del jefe Departamental del...
tracking img