Miguel de la madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Miguel de la Madrid Hurtado
Ex Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (1982-1988)

Vida y obra de Miguel de la Madrid Hurtado

Miguel de la Madrid Hurtado nació el 12 de Diciembre de 1934 en la ciudad de Colima, de donde eran originarios sus padres.

Hijo primogénito del matrimonio formado por Miguel de la Madrid Castro y su esposa Alicia Hurtado G., ambos descendientesde ricas familias latifundistas y comerciantes establecidas en Colima desde S. XVIII, Miguel de la Madrid formaba parte de una familia de clase media acomodada y su padre era un abogado reconocido.

El 24 de Febrero de 1937 su padre fue asesinado, su madre decidió irse de Colima para alejarse de la tragedia; entonces se trasladó a la ciudad de México, la familia de la Madrid Hurtado seestableció en la Ciudad de México en 1940, en ese tiempo la capital se encontraba inmersa en la tensión y efervescencia política de la sucesión presidencial, el comienzo para la familia Miguel Hurtado fue duro ya que con la herencia que le había dejado su esposo puso una casa de huéspedes en la colonia roma, además de administrar su negocio, doña Alicia se olvidaba de sus raíces aristocráticas yrealizaba tareas domésticas, la mama de Miguel de la Madrid era profundamente católica sería influencia más importante en la formación de su hijo, aunado a la falta de la imagen paterna tuvo que madurar más rápidamente.

Miguel recibió una beca en el Colegio Cristóbal Colón, escuela que era dirigida por religiosos y hermanos lasallistas. Fue un buen estudiante, destaco en la oratoria, estuvo en elcuadro de honor, etc.

Los primeros años de la juventud de Miguel de la Madrid transcurrían en tiempos donde los jóvenes vivían sujetos a la autoridad y a la moral puritana de los padres, su desarrollo estudiantil lo encamino al estudio de Derecho de manera natural, su padre y su abuelo habían sido abogados, por lo que su familia esperaba, que el también ejerciera la misma profesión.
De laMadrid ingreso a la facultad de Derecho en 1952, ubicada todavía en el viejo barrio universitario del centro de la Ciudad, es al entrar a la universidad cuando Miguel empieza a manifestar interés en la política, durante dos años curso dos carreras al mismo tiempo Derecho y Ciencias de la Políticas, pero el esfuerzo resulto excesivo y tuvo que dedicarse únicamente al estudio de las leyes, mientrasera estudiante de derecho, Miguel entro a trabajar al Banco Nacional de Comercio Exterior, donde trabajaba en el Departamento Legal del Banco, allí tuvo relación con asuntos económicos y financieros y le nació el interés y vocación por aprender Economía. Una vez egresado de la facultad de Derecho, de la Madrid, deseaba obtener una beca para seguir sus estudios en el extranjero, pero su jefe enel departamento Legal del Banco, lo envió a la sucursal de Tapachula Chiapas para que se ocupara de las tareas de cobranza, de entrada acato las órdenes, pero después de un tiempo en Tapachula Miguel renuncio y regreso a la capital y entro a trabajar a la Cámara Minera.
En 1958 el profesor Mario de la Cueva lo invitó a suplirlo en la cátedra de Derecho Constitucional, de la Madrid aceptó,durante 10 años dio clases en la Universidad, escribió varios artículos y ensayos sobre ese tema y varios afines.
Un año después contrajo matrimonio con Paloma Cordero. Una joven de clase media, con la que procrearía cinco hijos.
En 1960 a los 26 años de edad Miguel regreso a la banca, entro como auxiliar de Mario Ramón Beteta, gerente de política monetaria del Banco de México, su base seguíasiendo derecho, pero a partir de ese momento empezó a estudiar política monetaria y crediticia y en general sobre política económica.
Tres años después De la Madrid se afilió al PRI (Partido Revolucionario Institucional, su admiración por los liberales no fue un obstáculo para militar en el entonces Partido Promotor de la Comunidad Mixta y del estado paternalista. En esos momentos el objetivo...
tracking img