Miguel de la madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña Electoral de Miguel de la Madrid Hurtado
Por la renovación moral de la sociedad
Desde 1929 no había sucedido en México que siete candidatos presidenciales presentaran su registro ante la Comisión Federal Electoral.
El 14 de octubre iniciaría su gira electoral, la de mayor revuelo en el país. El lugar de arranque fue Apatzingán, Michoacán, destino elegido debido a que De la Madrid teníacomo primer objetivo difundir el mensaje de total apego a la Constitución, y fue en Apatzingán en donde surgió la primera, el 22 de octubre de 1814.
Fue ahí que De la Madrid dio a conocer el estandarte y eje central de su campaña “La renovación moral de la sociedad ” y expresó durante su discurso querer explorar “Los Sentimientos de la Nación” , luego anunció por vez primera uno de losprimordiales recursos de su cometido, la consulta popular.
La oposición estaba conformada por Pablo Emilio Madero del Partido Acción Nacional (PAN. El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) presentó la candidatura de Arnoldo Martínez Verdugo; del Partido Demócrata Mexicano (PDM) el candidato fue Ignacio González Gollás, mientras que del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fue Cándido DíazCerecedo. Por su parte el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) postuló a Rosario Ibarra, la primera mujer mexicana en representar a un partido político en elecciones presidenciales. El Partido Socialdemócrata (PSD) que tuvo como candidato a Manuel Moreno Sánchez.
Las principales propuestas generadas por Miguel de la Madrid fueron eliminar la corrupción, que tanto había crecido duranteel sexenio de José López Portillo entre otros motivos a causa del dinero proveniente del petróleo. La democratización del país, la construcción de una sociedad mexicana basada en la igualdad, el nacionalismo revolucionario, la renovación moral de la sociedad, la descentralización de la vida nacional, desarrollo, empleo y una de las cosas más urgentes para México en ese momento el combate a lainflación.
Para la segunda quincena de febrero y principios de marzo de 1982 se vislumbró lo que se esperaba desde meses atrás, la devaluación del peso.

Crónica de la Elección

 La mañana del 4 de julio de 1982 el pueblo mexicano amaneció a la expectativa de los acontecimientos que surgirían a lo largo de la jornada. Luego de ocho meses y medio de campaña electoral el momento de la elecciónhabía llegado.

Desde muy temprana hora en todo el país se instalaron las casillas electorales que atenderían a los cerca de 32 millones de ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral. Los siete candidatos presidenciales fueron de los primeros en acudir a emitir el sufragio.

Setenta y cinco mil elementos militares en todo el territorio nacional, dispuestos por la Secretaría de laDefensa (SEDENA), vigilaban entre las calles circundantes a las casillas para garantizar la seguridad de los comicios.

Mientras la gente, poco a poco empezaba a cumplir con la elección federal con menos abstencionismo hasta entonces, ese día 74.86 por ciento de los ciudadanos votantes acudiría a las urnas. Había ánimo participativo entre la sociedad. Podían observarse grandes filas en las casillas,quizá, por la presencia de un mayor número de partidos registrados resultado de la reforma política de 1977 que aprobaba la “Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales” y que como consecuencia reflejaba de mejor forma a las formas de pensamiento en la sociedad de la época.

Los medios de comunicación no tardaron en calificar a los comicios como “copiosos” y “tranquilos”, ycontinuaron expresando que los ciudadanos acudieron en masa a las casillas electorales sin hacer ningún alboroto. “Saldo blanco” indicaban los medios y la policía federal. Según datos que proporcionaron los medios de comunicación el mismo día de la elección por la noche se informó que 19 millones 355 mil mexicanos habían asistido a las urnas, pero datos otorgados en los días siguientes revelaron...
tracking img