Miguel de unamuno, ¿era ateo, agonóstico o creyente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE UNAMUNO, ¿ERA ATEO, AGONÓSTICO O CREYENTE?

LITERATURA ESPAÑOLA III, LUCÍA FRANCO CORRALES

UNAMUNO, ¿ER A ATEO, AGNÓSTICO O CREYENTE?

Para comenzar con este trabajo sobre la fe de Unamuno quiero explicar que me detengo en muchos aspectos, de su vida, de su obra, de sus influencias, etc. Para poder profundizar en el tema y aclararlo a la perfección.

Miguel de Unamuno y Jugo(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios.

En 1930, Unamuno escribe una de sus últimas novelas: San Manuel Bueno, mártir. El simbolismo del nombre en el caso de don Manuel apenas necesita demostración. Está impregnado de referencias bíblicas. El nombre es portador de unabendición o de una maldición, revela el destino de una persona, o mejor, lo consagra para una misión nueva. Manuel es la versión española de Emmanuel, el nombre del Mesías anunciado por el profeta Isaías; su significado es "Dios con nosotros". Don Manuel es el forjador de una nueva religión, nueva no por su forma, sino por su interioridad.

Seis años antes de empezar San Manuel Bueno, mártir, mientrasUnamuno estaba en Francia en el exilio, escribió estas observaciones sobre la verdad, observaciones que pueden servirnos de preámbulo: “¿Se da acaso el cristianismo fuera de cada uno de nosotros? Y aquí estriba la tragedia. Porque la verdad es algo colectivo, social, hasta civil; verdadero es aquello en que convenimos y con que nos entendemos. Y el cristianismo es algo individual e incomunicable.Y aquí por qué agoniza en cada uno de nosotros…Agonía quiere decir lucha. Agoniza el que vive luchando., luchando contra la vida misma. Y contra la muerte. Es la jaculatoria de Santa Teresa de Jesús. Muero por que no muero.”

Es importante recordar que Unamuno consideraba la obra de muy pocos escritores como la expresión esencial del pueblo español, y estos son jorge Manrique, Lope de vega,Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Santa Teresa y Miguel de Cervantes.

A lo largo de su vida, Unamuno se mantuvo firme en el propósito de presentar de una manera amplia y radical el sentido de la paradoja del hombre que se sabe imperfecto e inmoral que tiene que encontrar consuelo y vivir con la muerte.
Toda la obra de Unamuno se nutre de la asunción básica de la filosofía, al concentrarseen el hombre real, el de carne y hueso, se convierte en filosofía agónica. Hay en esta hipótesis algo de Platón, Pascal y Kierkegaard, todos autores muy influyentes para Unamuno.

Unamuno había tomado de Kierkegaard -el «hermano Kierkegaard», según su expresión- el repudio de toda verdad abstracta y objetiva, a la que consideraba inoperante y estéril. Este repudio explica en qué medida el rodeounamuniano por el existencialismo era, en sus circunstancias, un rodeo casi inevitable. Con otras palabras, ayuda a entender por qué Unamuno no podía acudir directamente a la religión, si tanto le importaban ciertas cuestiones.

Kierkegaard ha sido considerado filósofo, teólogo, y padre del existencialismo, entre otras cosas. Dos de sus ideas más conocidas son la «subjetividad» y el «salto defe». El salto de fe es su concepción de cómo un individuo cree en Dios, o cómo una persona actúa en el amor. No es una decisión racional, ya que trasciende la racionalidad en favor de algo más extraordinario: la fe. Además consideraba que tener fe era al mismo tiempo tener dudas. Así, por ejemplo, para tener verdadera fe en Dios, uno también tendría que dudar de su existencia; la duda es la parteracional del pensamiento de la persona, sin ella la fe no tendría una sustancia real. La duda es un elemento esencial de la fe, un fundamento. Dicho de otro modo, creer o tener fe en que Dios existe sin haber dudado nunca de tal existencia no sería una fe que mereciera la pena tener. Kierkegaard también resaltó la importancia del yo, así como la relación entre el yo y el mundo, fundamentado en la...
tracking img