Miguel de unamuno. san manuel bueno, mártir

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
MIGUEL DE UNAMUNO
VIDA Y OBRA DEL AUTOR

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) fue la personalidad más influyente de la Generación del 98. Perteneciente a una familia de la burguesía liberal bilbaína, cursó estudios de Filosofía y Letras en la universidad de Madrid. Mientras escribe sus primeros cuentos mantuvo ideas socialistas, hasta que en 1891 obtiene la cátedra de griego enla universidad de Salamanca, ciudad en la que residirá hasta su muerte. Las derrotas militares del 98 sirven para que haga oír su voz criticando la irresponsabilidad del gobierno y la indiferencia de los españoles. Así inicia una serie de pronunciamientos públicos que ocasionarán su destierro a Fuerteventura y Francia entre 1942 y 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue nombrado ydestituido rector de la universidad salamantina por tres regímenes distintos: la monarquía de Alfonso XIII, la Segunda República y el recién proclamado gobierno de franco al frente del ejército sublevado (meses antes de que se produjera su muerte, el último día de 1936), lo que da idea de su insobornable independencia de criterio.

CONTEXTO HISTÓRICO: ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX
La vida deMiguel de Unamuno transcurrió en medio de las fuertes convulsiones políticas y sociales que afectaron a España entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Podemos establecer dos períodos principales cuyo eje sería el llamado «Desastre de 1898», que supuso la pérdida de las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, si bien este acontecimiento poco habría de cambiar elpanorama político, marcado por la alternancia pacífica en el poder de los partidos liberal y conservador, bajo la monarquía de Alfonso XIII.

Revolución y Restauración
La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo de grandes contrastes políticos, en el que se manifestaron ya casi todos los conflictos que luego se desarrollan en el siglo XX. Destacan dos acontecimientos principales:

1)La revolución de 1868, conocida como «La Gloriosa», puso fin al accidentado reinado de Isabel II para dar paso a un período llamado «sexenio revolucionario», durante el cual conviene recordar los hechos siguientes:
—Promulgación de la Constitución de 1869, la más progresista del siglo, al reconocer el sufragio universal masculino, la libertad religiosa, la libertad de expresión y asociación,además de otros derechos individuales y colectivos.
—Coronación de Amadeo de Saboya como rey de España entre 1870 y 1873.
—Tras la renuncia del monarca, se proclama la Primera República española, que se extiende desde 1873 a 1875.
—Conflictos armados de larga duración: en 1868 se inició una insurrección armada en Cuba que se prolongará durante diez años, para culminar en 1898 con la independenciade la isla. En 1872 dio comienzo la Tercera Guerra Carlista, que dura cuatro años.

2) Restauración monárquica: En enero de 1874 el general Pavía encabezó un golpe de Estado que acabó con la República. A finales de ese mismo año el levantamiento del general Martínez Campos favoreció el retorno de la monarquía en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II y bisabuelo del actual rey deEspaña. Se inicia entonces un largo periodo de estabilidad gubernamental, basada en la alternancia pacífica en el poder de los partidos conservador y liberal, que impedían otras alternativas políticas mediante la manipulación de los resultados electorales; para ello contaban con la figura del cacique, personaje importante que en las provincias o localidad pequeñas y medianas controlaba u orientaba elvoto de los electores a cambio de favores variados.
A lo largo del último tercio de siglo se perciben transformaciones significativas en el marco de la sociedad española:
1) La clase obrera (cada vez más numerosa en zonas de fuerte crecimiento como Bilbao y Barcelona) se configura como organización política con la formación del Partido Socialista en 1879; dos años más tarde fue legalizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San manuel bueno Martir-Unamuno
  • San Miguel bueno martir de Unamuno
  • La agonía de la existencia en la obra San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
  • Ideas de existencialismo en San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno
  • Valoración Critica De San Manuel Bueno Martir De Unamuno
  • Análisis de "San Manuel Bueno" de Miguel de Unamuno
  • Reseña De San Manuel Bueno Martir De Miguel De Unamuno
  • San Manuel Bueno, Mártir; Miguel De Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS