Miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Literatura española I
Profesor: Juan Antonio Sánchez Fernández, Dr.
Año académico: 2010/2011

Miguel de Unamuno
o la niebla de la vida

Estudiante: Jana Mrkvová
Carreras: PTŠ – SP
5º curso

7/4/2011, en Praga

Índice

Índice 2

I. Introducción 3

II. La Generación del 98 4

III. Miguel de Unamuno y su vida 5

IV. La visión filosófica de Niebla 14

V. La parteformal de la obra 14

VI. La niebla de vida 16

VII. Bibliografía 18

I. Introducción

El presente trabajo trata de enfocar la filosofía de la obra de Niebla, cuyo autor es Miguel de Unamuno, uno de los representantes más importantes del movimiento literario establecido a finales del siglo XIX, la Generación del 98. El objeto de este trabajo es tanto el análisis exclusivo de la mismanovela de Niebla como una una breve presentación de autobiografía del escritor y una caracterización general de la Generación del 98 dado que los dos, es decir, la vida del autor y el movimiento literario influyeron inequívocamente en su forma de pensar y de escribir.
El escritor de proveniencia vasca entra en el mundo de la literatura en los tiempos muy decisivos lo que repercute de maneranotable en su obra. Era en aquella época cuando los círculos artísticos de diferentes campos reaccionanaban a la degradación de su patria. Por lo que se refiere a las artes plásticas, era el estilo de modernismo el que se desarrollaba paralelmente con la Generación del 98. Este estilo plástico aporta, ante todo, formas y fuentes de inpiración nuevas. Especialmente en la arquitectura hace lucir lastécnicas y los motivos más innovadores que en Cataluña logran el mayor éxito cuando el arquitecto Antonio Gaudí i Cornet empieza a buscar la inspiración en el embiente español, tanto en el mar encrespado, como en la cultuta árabe.
La tendencias muy parecidas a ésta es posible observar en la literatura. Los escritores plantean sus destinos de regenerar la cultura española y como las herramientasles sirven el bolígrafo, el papel y el extraordinario don de observar su entorno. Tratan de descubrir la médula de su país, buscan el símbolo de “lo español” y celebran todo que está inseparablemente vinculado con la tradición cultural de España. Los representantes de la Generación del 98 eran unidos por la edad, puesto que todos habían nacido entre los años 1864 y 1875. La mayoría de ellos eranautodidactas y prestaban mucha importancia a la política y la filosofía. Muchos autores eran propensos a la anarquía. Y la mayoría de ellos ni siquiera procedían de las regiones “puramente castellanas”, sino de los territorios autonómicos o sureños.

II. La Generación del 98

En general, la actividad de la Generación del 98 se puede caracterizar como el proceso de regeneración de lacultura española y de sus valores tradicionales. Este proceso fue iniciado ya en el siglo XVIII, no obstante, su florecimiento no se logró hasta llegar el siglo XIX. En cuanto al fondo histórico de aquel entonces, todo empieza con la guerra de España contra Napoleón. Acabada la guerra, el poder sobre el estado eapañol lo adquiere el rey Fernando VII quien posteriormente afecta de manera negativa eldesarrollo cultural de España. El monarca era adversario de la educación, hizo cerrar todas las instituciones educativas y restauró de nuevo la Inquisición. Bajo el reinado de Fernando VII el estado español no pudo seguir evolucionándose a su ritmo y eso fue la causa de la inestabilidad tanto económica, como política. Esa situación desfavorable culminó en varios levantamientos y manifestaciones.Afortunanadamente, la actividad literaria no dependía del poder estatal. Dado esto, la literatura se podía cultivar a su albedrío prescindiendo de otras disciplinas auxiliares. Sin embargo, al cabo del siglo XIX el estancaminento total, que paralizaba todo el país, empezó a afectar también este campo cultural.
Entre los representantes más signifigativos de la Generación del 98 destacan Ramón...
tracking img