Miguel delibes - los santos inocentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SANTOS INOCENTES

• LIBRO PRIMERO: AZARÍAS
Este capítulo presenta a Azarías como un hombre infantil al que su hermana regaña y al que se le consiente vagar de un lado a otro, sin mas ocupación que la de arrancar los excrementos de los aseladeros, lustrar el coche del Señorito o desplumarle las aves cazadas y otras costumbres como desenroscar los tapones de las válvulas de losautomóviles que visitan el Cortijo u orinarse las manos. La auténtica pasión de Azarías es el Gran Duque, el búho que está en el centro de su universo sentimental: su milana, con la que experimenta una gratificación emocional que ningún ser humano le procura. Ella lo hace útil, lo justifica, mientras que los otros habitantes del cortijo lo disminuyen. Delibes resume la vida entera del personaje, sumonotonía y también las rupturas periódicas de esa habitualidad: la perezosa (nada más que un desarreglo intestinal que se soluciona cuando Azarías evacua) y el ritual de correr el cárabo en el bosque.
Este primer libro conduce la atención al primer grave quebranto de este paraíso de lo metódico: la enfermedad y muerte del Gran Duque. La pérdida de la milana inaugura un tiempo de hechos dolorosos yconcretos, no repetibles para Azarías, ante la actitud divertida del señorito y de los habitantes del cortijo, que se ríen del duelo desproporcionado de Azarías.
Su único refugio será guarnecerse en la costumbre y se marcha donde su hermana la Régula para enterrarlo junto a la Niña Chica ( el otro santo inocente) apretando a ésta contra su pecho y musitándole : “milana bonita”, en una sustitución delobjeto afectivo que convierte en milana cualquier ser vivo inofensivo.
• LIBRO SEGUNDO: PACO, EL BAJO
En este capítulo, Delibes nos habla sobre Paco ( el cuñado de Azarías) y su familia. La orden que reciben de abandonar la finca y volver al Cortijo, así como el trato que les da Don Pedro y su disposición de Nieves como doméstica en la casa de arriba, subrayan el vasallaje de los personajes.Nieves, su hija, al tener que servir en la casa de Doña Purita, seguirá sin asistir a la escuela. Los temas principales de este episodio son: la educación de los campesinos, el espíritu cristiano en la España franquista y la confrontación entre servidores y amos. Régula sabe la importancia que tiene la educación y no quiere para sus hijos una vida de humillación. Pero contra su voluntad se alza elpoder de los señores, que manejan a su antojo la vida de sus criados, primero en la figura de Pedro, el Périto, y cuando está la Marquesa y su hijo Iván, después. Es el único episodio que contiene elementos humorísticos por cuenta de la ignorancia de los campesinos. El deseo de Nieves de hacer su primera Comunión se convierte en motivo de regocijo. Delibes agrega una nota de a la escena: elSeñorito, que, mientras habla del Concilio rebaja a Nieves y sus iguales a una categoría infrahumana, se asoma al escote de Pura, que coquetea con él sin vergüenza alguna, ante la mirada enfurecida de su marido.
Paco y su familia forman el colectivo de las víctimas de la injusticia. Su sumisión es absoluta y su concordia con la naturaleza, innata. Un solo personaje bien perfilado, el del Señorito Iván,que se pasea con su chulería y con su desprecio por todo aquello que según él, no es de su nivel, representando al típico Señorito franquista de la época.
• LIBRO TERCERO: LA MILANA
La figura central vuelve a ser Azarías, que reaparece expulsado de su cortijo por sucio e inútil y debe integrarse en la familia de su hermana Régula, en el Cortijo de El Pilón. Se describe su difícil adaptacióna la casa, las alucinaciones que sufre en primavera, y la dificultad que tiene en el aprendizaje de unas normas de higiene. Todo el proceso se presenta por rutinas que se repiten todos los días. Así, un día, Rogelio, que demuestra una enorme ternura con su tío, le trae el pollo de una grajeta recién salida del cascarón, una nueva milana que le devuelve a Azarías la ilusión.
• LIBRO...
tracking img