Miguel delibes y la novela española a partir del 1936

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
El arranque de la novela tras el fin de la guerra civil se inicia con la publicación de: la familia de Pascual Duarte de camilo José Cela, y nada, de Carmen Laforet. La primera novela inaugura unnuevo estilo en la narrativa española, llamado “tremendismo”, en el que se muestra la dureza de la realidad. Ambas obras pertenecen a la tendencia más importante de los años cuarenta: la novelarealista existencial, en la que hay que distinguir a camilo José cela. Gonzalo torrente ballester y el Miguel Delibes que se da a conocer en 1948 al ganar el premio Nadal con la sombra del ciprés esalargada.
En la década de los 50 predomina la novela social. Los autores llevan a cabo una dura crítica de la injusticia y de la desigualdad de clases. Los protagonistas son obreros, campesinos… Eltema principal es la propia sociedad española, caracterizad pro la soledad individual y colectiva, que es fruto de la desconexión entre pobres y ricos y la división de los españoles a causa de la guerracivil. Hay dos títulos sobresalientes: la colmena de Camilo José Cela y el jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, libro que inicia el objetivismo. En esta época Delibes escribe el camino con la queinauguró un acercamiento de la vida rural y otras obras que se situaría dentro de la novela social es las ratas, que combina el realismo crudo y el tono poético.
En los años 60 los novelistas secentran más en el lenguaje que en la realidad. Prevalece la experimentación de nuevas técnicas narrativas. La obra más representativa de este periodo es tiempo de silencio, de Luis martín Santos. Losdos títulos de Delibes que más se acercan a esta tendencia son cinco horas con Mario y parábola de un naúfrago. Pero Delibes pronto abandonó la experimentación lingüística y retornó al intimismo y elrealismo de sus obras anteriores. No solo Delibes, en general, la narrativa a partir de 1975 vuelve a la lenguaje sencillo y natural. Coexisten autores de distintas promociones y conviven varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela española a partir de 1970
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS