Miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Miguel Delibes
Miguel Delibes

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre María Setién y Adolfo Delibes, quien nació y murió en el municipio cántabro de Molledo, donde Miguel pasó numerosos veranos y del que el escritor vallisoletano fue nombrado hijo adoptivo en el año 2009. Su padre fue catedrático deDerecho en la Escuela de Comercio vallisoletana. Cursó sus estudios en el colegio de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Tras estallar la Guerra Civil Española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército sublevado en 1938. Como voluntario, prestó servicio en el crucero Canarias, que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca. En 1939, al concluir la contienda, Miguel regresóa su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar esta carrera, inició la de Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticas y para ser contratado en 1941 como caricaturista en El Norte de Castilla, el diario vallisoletano por excelencia.

Fue a partir de ese momento cuando Miguel Delibes empezó a interesarse por elperiodismo. Publicó su primer artículo periodístico en El Norte de Castilla, titulado El deporte de la caza mayor, y obtuvo el carné de periodista profesional en 1943, tras un curso intensivo en Madrid. El diario le otorgó el cargo de redactor, ocupándose de la sección dedicada a las críticas cinematográficas mientras continuaba realizando caricaturas. Dos años más tarde, obtuvo la cátedra deDerecho Mercantil, por lo que comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio. El 23 de abril de 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, quien posteriormente se convirtió en una de sus mayores inspiraciones literarias. Su viaje de novios transcurrió en Molledo, Cantabria, el pueblo natal de su padre.

Fue tras contraer matrimonio cuando comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes, lacual se puede dividir en tres periodos fundamentales:

- Inicio y consolidación de su carrera (1947-1960)
- Apogeo literario y reconocimientos (1960-1990)
- Parón literario y últimos años (1990-2010)

Inicio y consolidación de su carrera

Miguel empezó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, en el año 1947, al tiempo que nacía su primer hijo, Miguel, quien llegó a serun reconocido biólogo. En 1948, dicha obra recibió el Premio Nadal, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español. Más tarde, nació su hija Ángeles, conocida bióloga e investigadora y en 1949 publicó un nuevo libro, titulado Aun es de día, que sufrió la acción de la censura de la época. A mediados de ese mismo año nació Germán, su tercer hijo, actualmente catedrático dePrehistoria en la Universidad de Valladolid y reconocido arqueólogo. En 1950 se inició una nueva etapa en la carrera literaria del escritor: tras sufrir un brote de tuberculosis, publicó El camino, su tercera novela y nació su hija Elisa, licenciada en filología hispánica y francesa. En 1952, fue nombrado subdirector del diario El Norte de Castilla. El escritor abrió una etapa en la que publicaba una nuevaobra casi de manera anual, a saber: Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La partida (1954), Diario de un cazador (1955), Un novelista descubre América (1956), Siestas con viento sur (1957), Diario de un emigrante (1958) y La hoja roja (1959). En 1956, en pleno apogeo de este periodo, nació su hijo Juan, biólogo y aficionado a la caza y la pesca como su padre. Ya en 1958 fue nombrado director de ElNorte de Castilla.

Apogeo literario y reconocimientos

Personalmente, lo más destacable de este periodo es el nacimiento de sus dos últimos hijos, Adolfo, licencia en biología, y Camino, licenciada en Filosofía y Letras. También es en esta época cuando se lleva a cabo la adaptación cinematográfica de El Camino, dirigida por Ana Mariscal en 1963. Es uno de los periodos de mayor producción...
tracking img