Miguel francisco barragan andrade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Francisco Barragán Andrade (n. Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, 8 de marzo de 1789 - Ciudad de México, 1 de marzo de 1836) fue un político y militar mexicano que se desempeñó como Presidentede México entre 1835 y 1836. |
Primeros años y formación
Nació don Miguel en ciudad del Maíz, situada en San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1789. Fueron sus padres, Miguel Barragán y Clara JosefaAndrade . El general Barragán estudió para ser militar.
Se enroló en el ejército realista y fue ascendiendo grado por grado: en el año de 1810, como alférez, estuvo al lado de Félix María Calleja y deAnastasio Bustamante. Como coronel, secundó al plan de Iguala y comandó la caballería del Ejército Trigarante que entró el 27 de septiembre de 1821 a la Ciudad de México. Se opuso a la designación deAgustín de Iturbide como emperador, fue encarcelado y puesto en libertad al proclamarse la república.
Carrera militar
En 1824 el Congreso Local lo nombró Gobernador Constitucional del recién creadoEstado de Veracruz. Su régimen abarcó del 20 de mayo de 1824 al 5 de enero de 1828 y durante ese tiempo tuvieron lugar sucesos tan importantes como la jura de la Constitución de Veracruz y la ocupacióndel último reducto español en México, la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
Por secundar el plan de Montaño fue aprehendido y recluido en San Juan de Ulúa y trasladado a los calabozos de la exinquisición y finalmente fue desterrado en 1827. Salió del país rumbo a Guayaquil para pasar después a Guatemala, Estados Unidos y Europa. En 1829, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía. Regresóa México para reintegrarse a la política nacional. Manifestó su antipatía hacia el régimen de Anastasio Bustamante.
Se desempeñó como secretario de Guerra en el gabinete de Santa Anna en 1833. Pocodespués, el doctor Valentín Gómez Farías lo llamó para ocupar el mismo cargo de diciembre de 1833 a febrero de 1834.
Presidencia
Hastiado del poder, el presidente Antonio López de Santa Anna pidió...
tracking img