Miguel giusti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La última clase trató centralmente de la diferencia entre moralidad y eticidad establecida por Miguel Giusti, texto que trata autores, tales como Aristóteles, Kant, Habermas y Berli; y una introducción, en relación a lo dicho en el texto, de la teoría hegeliana y su relación con la historia.
La exposición empieza introduciendo el texto de Miguel Giusti. Respecto a ello se afirma queel término ‘’eticidad’’ no existe en el idioma español y que, en esta línea, Hegel, el cual tiene una visión más cercana a la ‘’eticidad’’, trata de articular dos posiciones; es decir, tiene una posición más conciliadora respecto a dos vertientes defendidas por Aristóteles y Kant. Se hizo referencia, de este modo, a dos paradigmas. Aristóteles, representando a la antigüedad, prima en su postuladoa la tradición. El paradigma del bien común es defendido por este autor, el cual es un paradigma contextualista, colectivo y en donde lo privado tiene importancia solamente en función a lo público. Kant, por su lado, representa la modernidad mediante su paradigma de la autonomía. Un paradigma universalista, defensor del individuo y en donde lo privado prima sobre lo público. Respecto a ello,también se hace referencia a la diferencia entre público y privado realizado por Hannah Arendt.
Con todo, el profesor hizo referencia a Habermas y a los usos de la razón. Así, se expresa que la idea del bien común tiene que ver con el uso ético, en donde el ser humano adecua su accionar en base a valores y en donde la pregunta principal l se centra en el ¿Quién quiere llegar a ser el ser humano? El usomoral se relaciona con el último paradigma mencionado (paradigma de la autonomía). Este uso hace referencia a una serie de acuerdos y políticas universales. Por otro lado, también se añade que el uso pragmático está relacionado con el liberalismo y con la relación medios-fines.
Luego, se hace referencia a Berli, y al concepto de libertad positiva y negativa. Así, se afirma que la comunidad tienealgo que debe hacer y que el ser humano es libre para ser un buen ciudadano. Se afirma que en la modernidad nadie puede establecer lo que alguien tiene que hacer. Así, se introduce el tema de la modernidad y se hace énfasis en que la autonomía social es un factor clave para este proceso. La secularización (la división entre iglesia y Estado) y la distinción entre ética y economía que haceHabermas con el usos pragmático son ejemplos de ello. Se establece finalmente, que lo propio de la modernidad es la separación entre lo técnico y lo moral, y que, a partir de ello se explican las ramificaciones de carreras profesionales. Se afirma que la modernidad divide y especializa.
Con todo lo señalado, en primer lugar, Hegel, el autor principal de la presente clase, trata de articular todas estasvisiones. Hegel quiere juntar la modernidad con la antigüedad (Aristóteles y Kant). Hegel, así, se establece como el primero en distinguir el elemento social. La importancia de Hegel se centra en la importancia de su teoría respecto a la historia. Para este autor, el hombre es un ser histórico; es decir, está marcado por la historia. De este modo, se afirma que no es tan fácil dar una esencia onaturaleza del hombre, debido a que, a lo largo de la historia, el ser humano varía con ella. Hegel no discute el plano biológico, ya que afirma que esta es su naturaleza base, pero, a su vez, establece que no es todo lo que este desarrolla. La naturaleza biológica no cambia, es constante y lo que hace que los hombres no actúen igual es precisamente la historia (hoy cultura).
La historia tiene unpeso sumamente importante. La eticidad, así, viene a estar marcada por la historia. Es llamada la segunda naturaleza. El ser humano empieza a desarrollar otra naturaleza a partir de que empieza a comportarse de manera distinta, con alguna tendencia a creer en algo. Esta creencia, con la práctica, se va volviendo natural. La influencia de la historia y la dependencia a esta se vislumbra en que...
tracking img