Miguel grau seminario y la literatura en verso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretendemos ayudar a conocer parte de la historia de la literatura patriótica peruana, a través de un momento: el inicio de la campaña naval hasta el día 07 de octubre de 1879.

En el presente trabajo no analizamos los niveles de literalidad, sólo presentamos las composiciones en verso, escritas en plena guerra activa. Es decir, cuando el Perú es atacado por Chile (debido a la declaración deguerra, del 05 de abril de 1879). Los versos transcritos nos muestran una parte de la superestructura occidental peruana,

“La literatura de todos los tiempos ha recogido la esencia de los héroes como la naturaleza recoge en la luz la calidad escogida de las cosas. La literatura es síntesis porque reúne en sus imágenes las ideas que antes vagaban nebulosas y dispersas en la mente de los hombres.Esas ideas las cifra en medallas eternas. Tiene la fuerza de la palabra raigal, que asciende del fondo del ser, la sorpresa de la forma inesperada, la frescura de un nuevo nacimiento del mundo. En ella se reconoce la sangre y la estirpe de los pueblos. Un pueblo, en sentido de Thomas Carlyle, no es sino la mitad de sí mismo; la otra mitad hay que buscarla en los sueños, las heridas, las voces desu poesía (…)” En la actualidad, “los hombres de letras han sabido plasmar en concisiones egregias los sentimientos colectivos. Historiadores, oradores, poetas, dramaturgos, novelistas, unidos a otras líneas de la expresión estética, especialmente la escultura y la música, han constituido el mágico retablo en que se compendia las concepciones generales sobre sus conciudadanos epónimos.
La imagende Miguel Grau aparece así en la literatura como la concurrencia de una vasta oleada de admiración, de gratitud y de amor de un pueblo que los artistas del lenguaje logran concertar en una cifra luminosa. Ellos nos dicen en corto mensaje una saturación de poder y de gracia que nosotros buscábamos en la imprecisión del pensamiento. Esculpen el perfil diamantino del rostro, ahondan el alma queenfrenta la tragedia, nos entregan completa la llama que redime la sombra. Es el Grau que fue y que ansiábamos ver siempre a nuestro lado, lo tenemos ahora por la sensibilidad privilegiada de los artistas” (José Jiménez Borja, Tacna).

Los poemas han sido ordenados cronológicamente, indicando las fuentes consultadas. La presente publicación es un adelanto de un libro en torno a la vida de Miguel GrauSeminario

DESPUÉS DEL COMBATE DE IQUIQUE

“Hurra al valiente y sin rival marino
que, excediendo en valor al espartano,
supo elevar el pabellón peruano
a una altura infinita en frágil pino.

La patria, que confiaba su destino
a la certera y previsora mano
del más digno y leal republicano,
admirando la ciencia, aplaude al tino.

Una página ilustre en nuestra historia
el denodadocapitán alcanza:
el triunfo es del Perú, de Grau la gloria.

En su carrera esplendorosa avanza
y la nación conservará memoria
de su orgullo y su prez y su esperanza.
(Acisclo Villarán, en El Comercio de Lima, del 24-05-1879)

CHILENOS FANFARRONES

“Los chilenos fanfarrones
en el Rímac se rindieron,
y sin dar un solo tiro
misericordia pidieron.

Así son estos peguenches
pura farsa ypura boca,
que muestran la hilacha
si algún peligro los toca”.
(En “La Revista del Sur” de Tacna, del 24-07-1879, p. 02)

A raíz de la rendición del transporte chileno “Rímac”, el 23 de julio de 1879, por el monitor “Huáscar”, donde se capturó al batallón “Carabineros de Yungay”, con sus 258 efectivos, se confiscó 215 caballos, una gran cantidad de carbón, municiones y otros elementos deguerra. Sobre ese hecho se refiere el siguiente pie forzado:

GRAU

Piadoso Eneas, gladiador cristiano,
Héctor que amparas la peruana tierra,
Atlas, que todo el peso de la guerra
soportas con esfuerzo sobrehumano.

Si ayer del enemigo hiciste vano
el poder colosal, que ya no aterra,
hoy del frágil esquife que te encierra
has hecho el campeón del océano.

De Iliada y de Odisea es tu...
tracking img