Miguel grau seminario

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
BIOGRAFIA DE MIGUEL GRAU
Miguel Grau nació en Paita el 27 de Julio de 1834 en casa del Dr. Alexander Diamont Newel asistido por la comadrona Tadea Castillo de Orejuela, más conocida como “La Morito” dos personajes radicados en Paita.
Vivió en la calle Junín N°20 (Su casa fué devastada e incendiada por tropas chilenas quienes en actitud de venganza se ensañaron con su tierra natal Paita y ladevastaron, cual piratas, la saquearon, incendiaron e izaron la bandera chilena en la Aduana de Paita)
Su padre Miguel Grau Berrío fué ex-teniente coronel de los ejércitos colombianos que llegaron al Perú con Bolívar para luchar por la Independencia Americana.
Afincado en Paita laboraba como empleado de la Aduana de Paita, su madre también vivía en nuestra comunidad, lo que motivó al héroefamiliarizarse con el mar desde muy temprana edad.

Escoge la vida de marino en Paita. De allí salió para efectuar su primera practica naval cuando solo tenía nueve años, marchando a Buenaventura (Colombia) a bordo de una goleta mercante. El viaje fue muy accidentado a tal punto que naufragó la goleta, teniendo que regresar a Paita; pero no se desanimó con el percance y se embarcó en otros buquesmercantes y arribó con ellos a puertos de Oceanía, Asia, América y Europa, recorriendo prácticamente todos los mares del mundo, lo que le vale una experiencia marinera importantísima para su posterior brillante carrera como Oficial de la Marina de Guerra del Perú.

En 1853, a la edad de 19 años deja la marina mercante e ingresa como aspirante a Oficial de la Armada, desarrollando un profesionaldesempeño en varias unidades de reparticiones peruanas.

En 1854 inicia sus servicios en la Marina de Guerra como Guardiamarina del vapor "Rimac". Su carrera fue rápida y brillante.

En 1863 Asciende a Teniente 1ro.

En 1864 como Teniente Primero es comisionado a Europa para la construcción de buques para la Escuadra peruana. A su regreso se integra a la Escuadra binacional Chileno-Peruanaen la guerra contra España.

En 1865 Asciende a Capitán de Fragata.

En 1868 Asciende a Capitán de Navío con mando del monitor "Huascar". Después de un breve intervalo en el que se desempeñó como parlamentario por Paita, volvió al monitor del que no se separaría jamás..

En 1868 es llamado a reincorporarse a la Marina de Guerra y se le nombra comandante del Huáscar, cargo que retienehasta 1876.

EN 1876 es elegido Diputado por Paita.

El 2 de octubre de 1878 Miguel Grau interviene en el congreso para defender a su tierra natal Paita, de pretensiones políticas piuranas que buscaban desde 1865 degradar a la ciudad puerto y convertirla como un distrito de Piura.

Miguel Grau, expresa lo siguiente :
"No sólo como representante de la provincia de Paita, sino como hijo deella, creo mi deber, hacer uso de la palabra para defender su existencia.
Creo que no sea necesario alegar más razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación de esta Cámara, para combatir la idea de hacer de Paita, un distrito de Piura, sin embargo, manifestaré ligeramente a los Honorables Representantes, que la Provincia de Paita, por su condición de Puerto Mayor y por ser el primero enla ruta norte de la República, debe de continuar con la categoría de Provincia, en la que cuenta más de dieciocho años de existencia.
Además, todos sus distritos están perfectamente demarcados y por la naturaleza de puerto que tiene Paita necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender con oportunidad y acierto, las variadas exigencias del servicio.
Por estas ligerasrazones que me he permitido exponer y otras que omito, porque están al alcance de mis honorables compañeros, espero muy fundadamente, que la Cámara desechará el proyecto remitido por el Gobierno, en la parte relativa a la supresión de la importante provincia que tengo el honor de representar "

Con la intervención de Miguel Grau, se dio por terminado el debate de la propuesta de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel grau seminario
  • miguel grau seminario
  • Miguel Grau Seminario
  • Miguel grau seminario
  • MIGUEL GRAU SEMINARIO
  • Miguel Mar A Grau Seminario
  • Miguel grau seminario
  • Biografía de miguel grau seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS