Miguel gregorio antonio ignacio hidalgo y costilla gallaga mondarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA: MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA “PADRE DE LA PATRIA”.

El nombre completo de Miguel Hidalgo fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte, nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, dentro del municipio de Penjamo, Guanajuato. Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda deSan Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mondarte.

Disfrutó de una infancia tranquila y alegre, cuando creció marchó a Valladolid junto con sus hermanos para estudiar una carrera, Miguel Hidalgo escogió la carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás, donde además de sus materias, aprendió el idioma francés, lo que le permitió ampliar sus conocimientos cada vez más a travésde lecturas del pensamiento europeo de su tiempo. Sus buenas calificaciones lo hicieron sobresalir y pronto se le encargó impartir algunas cátedras, luego obtuvo el puesto de Rector del Colegio.

Una vez ordenado sacerdote, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, ocupó su lugar como Cura de Dolores en 1802. En esta ciudad Hidalgo ganabamás de 8.000 pesos anuales, lo que usaba para invertir en plantaciones de seda y para sus efectos personales, como compra de libros. Dolores fue la parroquia más rica de entre todas las administradas por Hidalgo a lo largo de su vida, pero sin embargo hacia 1805 sufrió una crisis económica que el párroco Hidalgo intentó resolver comprando víveres y efectos para el campo. Su admiración a lacultura ilustrada francesa le llevó a representar obras de Molière, como "El Tartufo", por lo que su parroquia y especialmente su casa fueron conocidas como "la Francia chiquita". Por todo esto, Hidalgo obtuvo serios problemas con la Inquisición española, quien le realizó dos juicios sumarios por faltas a la moral y a la fe de la Iglesia Católica en 1807 y 1808, de los cuales el cura de Dolores salióairoso, pero que años más tarde, durante su juicio por sedición en 1811 serían un peso importante para su condena.

Miguel Hidalgo luchó mucho por su pueblo y se considera un precursor de lo que hoy se llama "trabajo social". Amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato amable se ganó el respeto y el cariño de sus feligreses, ya que le gustaba enseñarles actividades quetuvieran algún valor comercial, eran actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo que aprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región.

En 1808 Hidalgo conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España, así convenció asus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron le apoyaron.

Miguel Hidalgo realizó las primeras acciones del movimiento de independencia, las cuales eran congregar a los vecinos comprometidos, a los padres José Gabriel Gutiérrez y Mariano Baeza, y a los operarios de los talleres. A aquellos, Miguel Hidalgo les pronunció una primera arenga luegode lo cual libertaron a los presos y se apoderaron por sorpresa de las espadas. Después, en las horas siguientes Miguel Hidalgo y los insurgentes hicieron prisioneros a los españoles. Fue entonces cuando, a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810, Miguel Hidalgo hizo tocar el esquilón San José de la parroquia, llamando a misa, y después en el pórtico de la iglesia, Miguel Hidalgodirigió estas y otras palabras a la gente que acudía al llamado “Este movimiento tiene por objeto quitar el mando a los europeos..., que se han entregado a los franceses y quieren que corramos la misma suerte, lo cual no debemos consentir jamás. ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno!

En la población de Charo, Miguel Hidalgo conoció al futuro caudillo, el cura de...
tracking img