Miguel hernández

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Miguel Hernández

Índice

* Vida y compromiso político……………..pág. 3 y 4

* Trayectoria poética………………...………pág. 5 y 6

* Tradición y vanguardia en su obra…...…pág. 7 y 8

* Compromiso social y político…………..pág. 9 y 10

* Temas, símbolos y figuras retoricas....pág. 11 y 12

1. Vida y compromiso político

En los inicios de Miguel Hernández tiene lugar una plenaexpresión religiosa por lo que la primera obra teatral publicada es de estilo religioso: es un auto sacramental llamado Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras (1933-1934) en el que condena los actos revolucionarios de los campesinos y por lo tanto también las posiciones políticas del tipo anarquistas, comunistas y partidarios de los sindicatos obreros.
Con la llegada de laRepública, ésta tendencia conservadora empieza a cambiar. Miguel Hernández comienza a pensar en el más débil, en el obrero, y busca una mejor calidad de vida del más débil a través de la alfabetización, de la enseñanza. Junto con los poetas del 27, mientras ellos intentan plasmar la idea del campo de forma idealizada y poetizada, es Miguel Hernández quien escribe para el pueblo. Con los de la generacióndel 98, Machado se preocupará por el campesino pero no dará soluciones, a diferencia de Hernández que él propondrá una reforma agrícola que reparta mejor las tierras y el cultivo racional.
Este es el primer compromiso social de Miguel Hernández, que mantendrá hasta su muerte. Es una poesía dirigida, como el propio Hernández indica,  “para la inmensa mayoría”. Será a partir de éste momento cuandocomience la poesía social del poeta.
El cambio de mentalidad se verá muy influenciado por la crisis religiosa que sufre en este momento. Esta época de tránsito la veremos reflejada en la obra “El rayo que no cesa”, donde el autor se aparta de las creencias religiosas a las que ha estado sujeto desde su juventud.
Con la influencia de Alberti y Neruda, la evolución  política de Miguel Hernández severá impulsada por los hechos que acontecen a la segunda mitad de los años 30, pasará a una actitud en la que busca defender y dignificar al hombre del campo, buscando concienciarlo de sus derechos y alentarle a conseguirlos
Su compromiso político radica en que puso sus fuerzas en defender la tierra, para dignificar al hombre del campo y para concienciarlo de sus posibles derechos y de lasposibilidades de conseguirlos.
En el momento en el que estalla la Guerra Civil, el poeta se decanta por el bando republicano. En 1936, Miguel se compromete plenamente al lado del gobierno, partiendo con el programa social y político. Se inscribe como voluntario en el Quinto Regimiento, el cual vencerá a las tropas franquistas en Madrid. Hernández consideraba su poesía como arma para conseguir esadignificación del más débil, por lo que elaborará una poesía de guerra, es decir, de aliento y propaganda a su causa.
Por lo tanto vemos que su mayor compromiso político y social tiene dos detonantes: uno personal,  como es la amistad de otros autores como Neruda o Alberti, y otro  histórico, que es el comienzo de la Guerra Civil. En 1936, Miguel se compromete plenamente al lado del gobierno,partiendo con el programa social y político. Se inscribe como voluntario en el Quinto Regimiento, el cual vencerá a las tropas franquistas en Madrid.

Sus dos obras más significativas en el aspecto social y político pertenecen a ésta época: “Vientos del pueblo” y “El hombre acecha”. La primera se escribe a comienzos de la guerra, y la segunda a finales, por lo que son dos obras con una actitud muydiferente por parte del autor.
En la primera obra, Miguel Hernández toma una actitud luchadora y alentadora, con optimismo en la victoria y animando a los obreros a luchar contra las personas que les encarcelan y explotan. Es una poesía comprometida con la búsqueda de la libertad, y que exalta la figura de la patria. Trata de transmitir valentía a los soldados, utilizando lo que él considera su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS