Miguel hernández gilabert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hernández Gilabert.
Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942. Fue poeta y dramaturgo (autor de obras dramáticas) español.
Era defamilia humilde, y tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolló su capacidad para la poesía gracias a que era un gran lector de la poesía clásicaespañola. Formó parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoció a Ramón Sijé y estableció con él una gran amistad. (arqué)
A partir de 1930 comenzó a publicar sus poesías enrevistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viajó a Madrid y colaboró en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época.A su vuelta a Orihuela redactó Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoció en su viaje a Madrid. (carreras)

Cuando yaestuvo en Madrid, trabajó como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colaboró en importantes revistas poéticas españolas. Escribióen estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936). (Adrià)
Tomó parte muy activa en la Guerra Civil española, yal terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmutan treinta años pero no llega a cumplirla porque muere detuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante. (ponsi).
Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como“poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz. (dante)
tracking img