Miguel hernández y la naturaleza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Miguel Hernández y la naturaleza.

Miguel Hernández nace en un ambiente rural en el S. XX. Fue un gran conocedor y amante de la fauna y flora. Rescata a la naturaleza de la desnaturalización delgrupo del 27. Su propia casa era un rincón de naturaleza, ubicada al pie de la sierra, en el llamado Rellano Blanco, ambiente agrícola y ganadero.

a)la naturaleza real como entorno vital: lapoesía sensorial. En su primera etapa, la naturaleza abarca el paisaje y los elementos cotidianos, acogiendo como figura estelar a la naturaleza real, con imitación modernista. Su capacidad de observacióny su poder descriptivo aspiran a la sublimidad.

- En sus poemas infantiles se advierte la estrecha vinculación entre el quehacer poético y su cotidianidad. Otros dos rasgos que caracterizan suobra adolescente son:

b)la naturaleza relacionada con Dios. Naturaleza, entusiasmo y plegaria.
Hernández escribe sobre lo que conoce con fidelidad: el paisaje oriolano y los componentes de la vidarural, e incorpora metáforas puras de la realidad, percepción ingenua y de sencilla comprensión. Indaga en el alma de las cosas y su espíritu se reparte entre la naturaleza y la religión católica, queacaba dando lugar a su cosmovisión católica. Se considera parte de la naturaleza, la ensalza y la dignifica desde lo humilde. No acude a la naturaleza como pretexto. Es la naturaleza en todo suesplendor y hermosura. El diálogo con la misma se colma de sensualidad al incluir escenas y alusiones mitológicas. El poeta quiere exhibir sus adquisiciones culturales; destaca su insólita capacidad deemulación: imita a Fray Luis de León y sus contemporáneos. Hernández sabe más que otros que han seguido estudios por su condición económica acomodada. Nos brinda una naturaleza descrita con realismo queañade rasgos bucólicos estilizados. La atmósfera religiosa y conservadora de Orihuela lo envuelve. Concibe todo lo natural como obra de Dios; naturaleza en sentido pastoril y campesino, frente a la...
tracking img