Miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estoy perdidamente enamorado
Este poema trata sobre la que, posiblemente, fue el primer amor del poeta. Él le declara su amor, pero ella lo rechaza, diciendo que Miguel no sabe lo que es el amor porque es un niño. A partir de entonces, él sufre mucho, pensando que aunque sea un niño, tiene alma de hombre.

Este poema es un soneto amoroso, el cual pertenece al primer periodo.
El autor en laprimera estrofa expresa que está enamorado de una mujer bella e ingrata y que no puede amar a otra persona. En la segunda estrofa nos dice que si busca en su corazón solo ve la figura de la amada. En la tercera y cuarta estrofa aparece un breve diálogo, en el cual el autor dice que confesó su amor hacía la amada, pero ella le contesta sarcásticamente y con crueldad que no conoce el amor,simplemente conoce el nombre, ya que es un niño. Y por último nos muestra su sufrimiento, ya que la mujer no lo acepta, sin embargo él piensa que aunque sea un niño tiene alma de hombre.

2. Es tu boca
Habla sobre una frustrada experiencia amorosa, relacionada con un beso. El autor desea un beso de esta mujer, cuyos labios son descritos con exactitud y que son muy preciados. Pero cuando van abesarse, la boca de la amada se convierte en un puñal, pues hiere creando una herida de dolor.
3. El silbo de la llaga perfecta
Este poema trata del amor, que provoca dolor, pero es un dolor positivo, por lo que es representado como una “llaga perfecta”. El poeta quiere que su amada le dé su amor, para que él pueda liberar todos los males que hay en su interior y deje de sufrir. El amor que suamada ha de ofrecerle es tratado como un sentimiento liberador, que lo purifica por dentro y lo vacía de todo lo malo.
4. Elegía a Ramón Sijé
En este poema, trata dos de sus temas más usados: la muerte y el amor, en este caso, el que se da entre dos grandes amigos. El poeta le dedica a su amigo muerto un homenaje póstumo, en el que se envuelve en cólera por el enorme dolor que siente. Nos recreacon hiperbólicas imágenes que representan dicho dolor, que es como un fuerte golpe, y su impotencia ante la temprana muerte de su amigo. Cuando se le pasa ese estado cercano a la locura, el poeta se dirige a su amigo con serenidad, y le dice que volverá a verlo en su huerto, cuando ambos mueran y vuelvan a formar parte de la naturaleza.
5. Como el toro he nacido para el luto
El poeta serepresenta a sí mismo como un toro, puesto que este animal no conoce otro destino que no sea luchar hasta la muerte. Al igual que un toro, el poeta está decidido a luchar por su amor hasta la muerte. Además, el poeta sufre mucho, como un toro durante una lidia.
6. Te me mueres de casta y de sencilla
El poeta busca que sea correspondido su amor por la joven, pero ella es tan casta que solo permiteque le dé un beso en la mejilla. Y, tras esto, ella se siente culpable, como si hubiera cometido el más grave de los pecados, por lo que, a partir de entonces, lo vigila para que no vuelva a ocurrir.
7. Me tiraste un limón, y tan amargo
Este poema trata sobre el apetito sexual del poeta hacia la amada. Dicha experiencia es descrita como un acto de excitación al principio, pero también deamargura, como un limón. Él siente una gran atracción por su físico, y está muy excitado hasta que ella sonríe, y el poeta se apena.
8. No me conformo, no: me desespero
Este poema trata del amor frustrado que siente el poeta. Él está enamorado de una persona que no lo corresponde. Él siente impotencia, al tener que reprimir la pasión que siente por ella. Además, compara la magnitud de sudesesperación con la de “un huracán de lava”, que es una imagen bastante destructora. Él no cesa de adorarla y amarla, y su amor le causa un terrible dolor que lo mata por dentro.
9. Tengo estos huesos hechos a las penas
Este poema también trata sobre el dolor que siente por su amor. Primero, afirma que está acostumbrado a vivir constantemente en pena, por culpa de las mujeres a las que ha amado....
tracking img