Miguel hernandez analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra literaria de Miguel Hernández comprende la poesía, el teatro y la prosa, pero dónde más destacó y es más conocido, es en la producción poética. Aunque vivió solo 31 años, escribió muchas e importantes poesías.
El mundo poético de Miguel Hernández es un mundo transfigurado. Así toda su obra no es más que la transformación poética de ásperas fuertes y extremadas realidades. Todas susvivencias, desde las de pastor adolescente hasta la de preso condenado a la última pena se convierten en poesía por el milagro de una intuición lirica purísima y precoz en sus primeras composiciones y madurada después por el dolor y la muerte.

•INFANCIA Y JUVENTUD. Primeras Publicaciones

Las lecturas de Miguel Hernández fueron numerosas y constantes. Al principio, tal vez, de una maneradesordenada e incoherente; después, siguiendo un criterio que le acercaba demasiado a los clásicos y sobre todo a los poetas líricos del siglo XVI.

Los poemas primeros de Hernández, no publicados en vida y que han quedado en un cuadernillo que el poeta conservó siempre, son en su mayoría de arte menor. Los versos aparecen combinados libremente o siguen las formas tradicionales de la poesía popular:romancillos, romances, redondillas, cuartetas… El poeta adolescente maneja con soltura, el hexasílabo como podemos ver en «Cancioncilla» (once cuartetas asonantadas), en el romancillo «La siringa» o en «Levante» (de caprichosa asonancia). Sólo en algunos poemas ensaya el arte mayor: «A la muy morena y hermosa ciudad de Murcia» (en tercetos), que también combina con alejandrinos y heptasílabos en«La cumbre».

Los temas de estos poemas son muy variados, pero casi siempre relacionados con la vida campestre. Los encuentra en el paisaje de Orihuela, en la serranía que recorre con sus cabras. Su vida de pastor se introduce en ellos y les presta su vocabulario agreste, Se observa una gran capacidad para la percepción del mundo bucólico pastoril y para expresar las sensaciones que le provoca elpaisaje de su tierra. Pero en ellas hay escasa originalidad y muy pocas referencias autobiográficas. Sin embargo, en ocasiones, advertimos también un cierto desenfado, una enérgica valentía para tratar el lenguaje de forma personal, que le lleva a la creación léxica: por ejemplo, a crear formas verbales derivadas de un adjetivo (“astro que tremulece”) o de un sustantivo (“temblorea una esquila”);adjetivación de un nombre propio (“la noche baltasara”). También se advierte la influencia de poetas del Siglo de Oro, de Rubén Darío y de Juan Ramón Jiménez. En todos ellos descubre un gusto por todas las formas de la Naturaleza, un bucolismo y una exaltación vital que serán constantes en su obra. Son muy abundantes las escenas mitológicas —Diana, Leda, Apolo, Febo, Helios, Hiperión, Orfeo,Medusa, Dafne, Eurídice, etc. — y los ambientes orientales, todo ello como resultado de su gusto por el Romanticismo y el Modernismo (especialmente Rubén Darío).

Las lecturas de Miguel Hernández fueron numerosas y constantes. Al principio, tal vez, de una manera desordenada e incoherente; después, siguiendo un criterio que le acercaba demasiado a los clásicos y sobre todo a los poetas líricos delsiglo XVI.

En 1930 comienza a publicar en revistas y diarios, el primer poema publicado de Hernández lo fue en el semanario El Pueblo de Orihuela. También colabora asiduamente en semanarios y diarios levantinos. Perseverante en la poesía se reunía con un grupo de amigos para comentar las poesías escritas, lo cual les servía para aprender y animarse mutuamente..
La primera estrofa del primer poema publicado se expresa aquí:

PASTORIL

Junto al río transparente
que el astro rubio colora
y riza el aura naciente
llora Leda la pastora. […]





En los poemas de su época de adolescencia se aprecia también un parecido con el mítico mundo lorquiano en el contenido y en la métrica a...
tracking img